Contacto END

Línea Directa


Luis necesita una Resonancia Lumbosacra
Yaoska Dávila
Luis Santiago Rodríguez de 52 años, se encuentra en la cama dos de la sala de medicina de varones del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, con una inmovilidad en todo su cuerpo y urge de una Resonancia Magnética Lumbosacra, la que no puede pagar por falta de recursos.
Este paciente ingresó al hospital el 26 de diciembre y su inmovilidad es producto de una intervención quirúrgica en el riñón izquierdo, la que se realizó unos meses atrás. “Como él tiene problemas en el hígado, los doctores le ordenaron un tratamiento con raquídea, y según nos explicaron, esa es la causa”, dijo Irma Auxiliadora Díaz, esposa de Rodríguez.
Los médicos recomendaron esta resonancia para tener un diagnóstico final y realizar los procedimientos necesarios. Sin embargo, los familiares carecen de recursos y ahora solicitan la ayuda de los lectores de EL NUEVO DIARIO. Cualquier donativo pidieron enviarlo a este centro asistencial o las oficinas del periódico.
Brigada Médica atiende en San Rafael del Sur
Las autoridades de la Alcaldía de San Rafael del Sur anunciaron que, a partir de hoy, recibirán la humanitaria visita de una brigada médica proveniente de Estados Unidos, que atenderá a los pobladores bajo la coordinación de la doctora Danna Coffer, del organismo Ministerio de su Gloria.
“En dicha visita contaremos con diferentes especialidades de la medicina como odontología, dermatología, pediatría, medicina general, entre otras especialidades. La brigada atenderá a un mil personas este lunes y martes”, dijo Efrén Vílchez López, divulgador la comuna.
Todo el medicamento que necesiten los pacientes serán proporcionado de manera gratuita en las consultas. Ellos esperan priorizar los casos de la población más necesitada, entre ellos las comunidades de San Cayetano, Citalapa, San Bartolo, Los Solicies, La Trinidad, California, Los Gutiérrez y otras.
Afinan control en el flujo migratorio de extranjeros
Los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), realizaron un Taller sobre Control Migratorio, con la finalidad de capacitar a los funcionarios sobre temas como la tendencia de los flujos de migrantes, técnicas para evaluar pasajeros y entrevistas, evaluación de documentos, detección de impostores y movimientos migratorios mixtos.
Juan Marcos García, director de Migración, dijo que esta capacitación facilitará la detección, combate y erradicación de delitos como el tráfico de personas, la trata y delitos conexos en la región. Así mismo, el aprendizaje de nuevos temas en el contexto de la Legislación Internacional sobre refugiados.
La actividad contó con la participación de funcionarios de Migración de Canadá, Estados Unidos y México, así como de Acnur. Al taller asistieron unos 25 funcionarios de la Policía Nacional, Migración y Extranjería y actividades centrales del Ministerio de Gobernación.
Capacitan a funcionarios ALMA
Unos 36 altos funcionarios de la Alcaldía de Managua participaron en un seminario de “Planificación Estratégica” para elaborar planes operativos anuales que ayuden a la gestión edilicia, a fin de llevar un mejor control de los proyectos que se ejecuten.
Esta capacitación la recibieron delegados, directores y personal administrativo de la comuna. La Secretaria General, Sandra Moreno, informó que éste es el primero de varios cursos que se impulsarán para elevar el nivel técnico y científico de los trabajadores.
“Este seminario ayudará a la mejor ejecución de la Plataforma de Gobierno del Alcalde Marenco, durante su administración”, dijo Moreno, quien dirige este curso junto a los doctores Oscar Barrera y José Morales, expertos en Planificación Estratégica de la Universidad Centroamericana.