Contacto END

Línea directa


Clínica le cobró, pero Sigue muy enferma
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
Con el tejido de su pierna derecha desprendido en su totalidad llegó a la Sala de Emergencias del Hospital Asunción, la señora Francisca Suárez Vargas de 60 años, quien fue remitida de la Clínica San Ramón, por tratarse de un caso bastante complicado.
Hace 22 días, la señora se cayó en el patio de su casa, al deslizarse en un charco, lo que le provocó la lesión que se infectó por falta de atención. Tomás Vargas, hijo de la paciente, explicó que dos días después del accidente la llevaron al Hospital Jacinto Hernández, de Nueva Guinea, y luego, a petición de sus familiares, la remitieron a la Clínica San Ramón, en Juigalpa. En esta clínica privada pagaron 20 mil córdobas, pero los médicos le dieron de alta al ver que los parientes no tenían más dinero, y recomendaron que la trasladaran al Hospital Asunción, luego de determinar que la infección en su pierna fue estimulada por una bacteria difícil de erradicar, llamada pseudomona, y todo dependerá de la valoración de los ortopedistas para amputarle su miembro inferior derecho.
En búsqueda de Youseff
Youseff Nadir Rossman Zambrana está desaparecido desde el 15 de abril de 2003. Su mamá, Aracelly Zambrana, está desesperada y pide ayuda a los lectores para dar con su paradero.
Hace dos años, EL NUEVO DIARIO buscó a este joven con ayuda de la Policía Nacional, Cruz Roja Nicaragüense y del personal médico de los hospitales públicos, pero sin éxito alguno. La señora tiene la esperanza de encontrarlo. Para cualquier información dejó a disposición el teléfono 252-9526.
74 divorcios en diciembre de 2005
Las autoridades de la Alcaldía de Managua informaron que su Dirección de Registro Civil de las Personas atendió en diciembre pasado a cinco mil 470 usuarios en los diferentes servicios que se brindan a la población capitalina. Se inscribieron como nuevos registros 893 nacimientos, 357 matrimonios, 210 reposiciones, 106 inscripciones de defunciones y 74 divorcios. También se extendieron tres mil 111 partidas de nacimientos, 741 certificados de reposición, 182 defunciones, 358 certificados de matrimonios, 107 de divorcios y 258 reconocimientos.
Inaugura Casa Materna en Altagracia
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, inauguró una Casa Materna en el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, la que beneficiará a 120 mujeres y sus recién nacidos cada año. Este proyecto fue posible gracias a la coordinación entre autoridades del minsa, Alcaldía, organismos locales y la cooperación de Luxemburgo.
Las instalaciones cuentan con cuatro camas para atender a mujeres de 15 comunidades rurales, incluyendo la zona indígena de Urbayte. Gurdián, el alcalde, Crescencio Ruiz, y Alcides Flores, Presidente de la Comisión Municipal de Salud y Coordinador de la Casa Materna, estuvieron presentes y firmaron un convenio para continuar contribuyendo a disminuir la mortalidad materna y perinatal en este municipio.
Entre los compromisos adquiridos se pretende gestionar alternativas financieras con organismos para el desarrollo de esta Casa Materna. La alcaldía entregará un monto anual de 40 mil córdobas para gastos recurrentes, garantizará el alojamiento gratuito, con calidad, las condiciones para el aseo personal y la preparación de la alimentación, así como la respectiva coordinación con el Silais y el hospital para el aseguramiento de los servicios de la salud a las embarazadas.
Abandonado en la morgue
Yaoska Dávila
Abandonado en la morgue del Hospital “Antonio Lenín Fonseca” se encuentra el cuerpo de un anciano de unos 80 años, quien, en vida, ingresó el pasado 11 de enero luego que personas desconocidas lo llevaran con una herida en la cabeza.
Falleció la madrugada del 17 de enero, por un trauma craneoencefálico de segundo grado, pero ningún familiar aparece para darle cristiana sepultura. El personal administrativo de este hospital hace un llamado a los lectores que identifiquen este rostro, para que le avisen a sus familiares y se acerquen a este centro asistencial.