Contacto END

Jinotega se queja por apagones de Navidad

* Pasaron una oscura despedida de año con apagones prolongados * Funcionaria de Alcaldía demanda mejor trato para un departamento que aporta el 35% de la luz * Unión Fenosa justifica programación inusual en la construcción de una nueva red para el norte

Valeria Imhof

El alicate de Unión Fenosa no perdonó ni siquiera la época de Navidad, pues los jinoteganos tuvieron que pasar sus fiestas casi en penumbras debido a los cortes de energía eléctrica que aplicó la empresa en toda la zona, algo que según ellos, se debe a la construcción de una nueva red en ese sector.
La responsable de la secretaria ambiental de la alcaldía de Jinotega, María Teresa Centeno, envió una carta a EL NUEVO DIARIO denunciando el “pésimo servicio” que brinda la transnacional en ese departamento, a la vez que consideró una injusticia que se deje sin luz a una de las zonas que más produce energía eléctrica en Nicaragua.
“Jinotega pasó Navidad y Año Nuevo entre apagones prolongados. Según Unión Fenosa, la causa de estos apagones es parte del mantenimiento en transformadores y tendido eléctrico. La realidad es que desde que se privatizó la energía eléctrica los apagones son históricos en esta cabecera departamental”, reza la carta.
Centeno asegura que Jinotega aporta el 35 por ciento de la energía que consume el país, sin embargo, el mantenimiento al tendido eléctrico no corresponde al aporte y ganancias de Hidrogesa, cuyas plantas se ubican en este departamento y Matagalpa.
“Esa ganancia existe gracias al mantenimiento y el esfuerzo conjunto de las ONG, productores, pobladores, Alcaldía y la ayuda de algunas instituciones estatales para mantener el nivel de las aguas del Lago de Apanás y del Lago de Asturias”, agrega en la carta.
Noel Hernández, de la Gerencia de Comunicación de Fenosa, explicó que los apagones de diciembre se debieron a la construcción de una nueva red que abastecerá de energía a toda la ciudad de Jinotega.
“Ahora hay un solo circuito y no tiene capacidad de cobertura de todo el departamento, por eso se está construyendo uno nuevo que ya se está terminando y a la espera del permiso de la conexión con la planta Centroamérica (de Hidrogesa)”, dijo Hernández.
Este funcionario señaló que la nueva red vendrá a descongestionar el servicio de energía, pues la red en uso será dirigida al área rural y la nueva quedará para esta zona. “El nuevo circuito será habilitado en los próximos días y el fin es mejorar el servicio en Jinotega”, subrayó.
Precisó que para poder instalar el nuevo circuito tuvieron que programar tres descargas grandes (apagones) en esa ciudad, las que fueron anunciadas a la población a través del perifoneo y los medios de comunicación.
Centeno, sin embargo, enfatiza en la carta que estos apagones ponen en peligro la vida de la ciudadanía y menciona como ejemplo el barrio Llano de la Cruz, frente a la Escuela “Alfredo Alegría”, donde hay un árbol de Elequeme cuyas ramas y el paste de monte caen sobre el tendido eléctrico, causando llamas.
Además, menciona la existencia de tres postes podridos ubicados frente a casas de habitación, que son parte del tendido eléctrico del mismo barrio. Centeno señala que esto es una bomba de tiempo, ya que los fuertes vientos pueden causar accidentes.
“Se le ha solicitado a Unión Fenosa local que dé respuesta a estos problemas, y contestan que hay que ver la programación que tiene Estelí”, expresa.
Ella advierte que la Secretaría Ambiental de la comuna hace responsable a Fenosa por cualquier desgracia que ocurra en la ciudad, ya que se les ha informado sobre esta situación pero han puesto oídos sordos.