Contacto END

Línea directa


Cunetas y andenes para Ciudad Sandino
Yaoska Dávila
La Alcaldía de Ciudad Sandino empezó este año inaugurando un mil 800 metros de cunetas y andenes en las zonas Cuatro y Diez de este municipio, un proyecto donde participó la Asociación de Pobladores de los sectores beneficiados.
En esta obra se invirtió más de un millón de córdobas, según el alcalde Raymundo Flores, “y todo esto ha sido posible gracias a la voluntad de los pobladores, que han estado pagando sus impuestos, a las transferencias del Gobierno, el BID e Inifom”.
Flores reveló que, el año pasado, la comuna invirtió más de 12 millones de córdobas en infraestructura pública y su director de Planificación, José Brenes, precisó que se trata de proyectos de beneficio para la comunidad, entre ellas: construcción de andenes y cunetas, mejoramientos de canchas deportivas, ampliación de tramos del mercado, construcción de puentes peatonales y vehiculares y un comedor infantil que será inaugurado en los próximos días.
En el acto de inauguración se reveló una serie de proyectos que se desarrollarán este año, como los nueve mil metros de cunetas y andenes en las zonas Uno, Dos, Tres, Cinco y Siete; la reparación de las calles principales y caminos; y la construcción del techo de la plaza Padre Miguel.
Entrega ambulancia en Moyogalpa y la declaran “Hija Dilecta”
La Ministra de Salud, Margarita Gurdián, entregó una ambulancia a la directora del Centro de Salud de Moyogalpa, doctora Ana Auxiliadora Saballos, la que será de mucho beneficio para unos 10 mil habitantes de ese municipio.
Este vehículo tiene un costo de 653 mil 546 córdobas y fue adquirido con fondos del Gobierno de Suiza, mediante el Fondo Social Suplementario, dijo Gurdián, quien había prometido esta ambulancia en agosto de 2005, cuando visitó esta zona tras la emergencia de las actividades sísmicas y eruptivas del Volcán Concepción.
El alcalde de Moyogalpa, Luis Morales Morgan, en nombre del Consejo Municipal, declaró a la ministra Gurdián “Hija Dilecta” por la respuesta y el apoyo oportuno a la población. También agradeció por cumplir su promesa, y la entrega de botiquines a los brigadistas y la fumigación de las viviendas.
Capacitan a 16 policías voluntarios
Oficiales de la Secretaría para Asuntos Juveniles de la Policía Nacional iniciaron este lunes una capacitación a jóvenes que se incorporarán como policías voluntarios. Este curso está enfocado en la Ley Orgánica de la Policía Nacional. En este grupo de 16 futuros agentes del orden, sobresalen dos damas que también se integrarán al trabajo rutinario.
Anuncian jornada gratuita en el Metropolitano
Los directivos del Hospital Metropolitano “Vivian Pellas” anunciaron su primera Jornada Ginecológica que tendrá lugar este sábado en las instalaciones del centro, donde atenderán a las mujeres de forma gratuita en las consultas ginecológicas, exámenes de Papanicolau y de mamas.
Las pruebas serán realizadas por especialistas ginecobstetras de este centro hospitalario en horario de ocho de la mañana a 12 del mediodía. Ellos recuerdan que, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), cada mes en Nicaragua se presentan 50 nuevos casos de mujeres con cáncer de seno o cérvico-uterino, y por eso piden aprovechar esta oportunidad.
“La idea es que personas de escasos recursos puedan acceder a consultas ginecológicas y exámenes especializados que ayuden a detectar esta terrible enfermedad a tiempo. Para todas las mujeres en edad sexual activa y que no tengan recursos económicos para realizarse estas pruebas, ésta es una excelente oportunidad”, detallan en la invitación extensiva a todas las mujeres del país.