Contacto END

Plantón frente a Enacal


Oliver Gómez

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) se disponen, hoy, a realizar un plantón frente a la sede central de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para demandar eficiencia en el servicio de agua potable y un compromiso de los partidos políticos frente a las próximas elecciones.
En un comunicado, difundido ayer, ellos explican que esta protesta tendrá lugar a partir de las diez de la mañana, pues el desabastecimiento ha alcanzado graves niveles en diversos municipios del país, pero sobre todo en Managua y Carazo, “situación que, de no atenderse, será un drama total que se agravará en los meses más secos y calurosos de marzo en adelante”, indican.
La Red demanda la destitución del presidente de Enacal, Luis Debayle, y sus directivos, “por el grado de ineficiencia en la planificación de las reparaciones de equipos, bombas, pozos, redes de distribución; que con la debida anticipación debieron prever dado que tienen profesionales que ganan jugosos salarios y deben desempeñar adecuadamente sus funciones”.
Aseguran que es evidente el abandono y desinterés que existen respecto a la calidad del servicio, la falta de inversión en pozos y equipos, el mantenimiento y ampliación de las redes; pero también es evidente que Enacal ha gastado más de 20 mil dólares en escritorios de lujo para los funcionarios chilenos de la firma Inecom, quienes desarrollan una consultoría en la empresa.
Ruth Herrera, coordinadora de la Red, dijo que Enacal debe ser intervenida para saber en qué se está gastando el dinero de la facturación, dado que no se supera las demandas históricas de agua de parte de los usuarios.
Señaló que también se disponen a exigir a la Corte Suprema de Justicia que resuelva el recurso que introdujo la Red contra la privatización de Enacal, y denunció que la Contraloría General de la República se ha negado a revisar el contrato que firmó Enacal con Inecom, con el aval del presidente Enrique Bolaños.
“Todos están encubriendo lo que está pasando dentro de la empresa, incluso hasta quienes se autodenominan precandidatos a la Presidencia, porque todos andan firmando alianzas, pero ninguno se preocupa por este problema del pueblo, el agua”, señaló.
Herrera retó a todos los precandidatos a que firmen ante un notario público un documento que está preparando la Red como una Garantía de Promesa de Campaña, donde se comprometen oficialmente que, de llegar a la Presidencia, no privatizarán el agua, resolverán todos los problemas de abastecimiento en un plazo definido, ampliarán la cobertura del servicio y preservarán los recursos del país.
“Ahora sí vamos a ver dónde están los políticos que en realidad se preocupan por los problemas de los consumidores, del pueblo, y el mismo pueblo va a apreciar quiénes no apoyan estas causas justas”, señaló.