Contacto END

INE amonesta a Fenosa Por cambio de medidores

* Dos clientes demostraron que la empresa incumple las órdenes del ente regulador * Les dijeron: “Vayan a quejarse donde quieran”, y les cayó esta sanción que podría llegar a multa * Exigen “esquela de medición” en febrero, para que cada cliente conozca su consumo

Oliver Gómez

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer amonestaron a los empresarios de Unión Fenosa porque se negaron a acatar la orden de suspender el proceso de cambio de medidores en diciembre pasado, una situación que confirmaron mediante varios reclamos que presentaron los clientes este lunes.
Uno de los clientes, quien pidió guardar su identidad, obtuvo una copia de esta carta y dijo sentirse contento con la decisión de INE, pues su caso deja en evidencia “que Fenosa miente, y aquí quiere hacer lo que le da la gana, pero eso se acabó”.
Precisó que este lunes visitó las oficinas de la distribuidora para reclamar por el cambio de medidores que le realizaron en su vivienda en la penúltima semana del año, pues sabía que INE había “congelado” ese proceso, y les estaba pidiendo que le quitaran el nuevo medidor digital y le devolvieran el electromecánico que estaba usando.
“Me dijeron que eran orientaciones de los gerentes de Fenosa y que podía quejarme donde me diera la gana, porque el cambio ya estaba hecho. Entonces me fui a INE y aquí te dejo la respuesta que me dieron”, dijo este cliente, mostrando una copia de la carta que ayer le llegó a Mario González, Vicepresidente de Fenosa, quien recibió la amonestación.
Este escrito es firmado por el mismo presidente del Consejo de Dirección de INE, David Castillo, quien recuerda que en diciembre pasado ordenó la suspensión del proceso de cambio de medidores hasta que se recibiera de Fenosa el Plan de Sustitución y el INE realizara la debida verificación.
“El día de ayer (miércoles) recibimos dos reclamos por cambios de medidores, lo cual viola lo establecido en la Normativa de Calidad del Servicio (NCS), la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE)… y lo instruido a usted y al licenciado Róger Zamora”, dice Castillo en su carta.
“Por lo antes expuesto le hacemos una amonestación por escrito ante la reiterada violación a las normas que son de absoluto conocimiento… NO PODRÁN realizar ningún cambio, so pena de aplicar las multas establecidas”, agrega.
Cabe recordar que este lunes el INE recibirá los resultados del estudio realizado por cinco brigadas compuestas por los mejores estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el personal del ente regulador, quienes inspeccionaron un mil 200 medidores en Managua, Jinotepe y Diriamba entre el siete y el 22 de diciembre pasado.
EL NUEVO DIARIO ayer intentó comunicarse con Castillo para conocer mayores detalles, pero no hubo respuesta. Este funcionario había adelantado, sin embargo, que estaba decidido a multar a Fenosa en caso de comprobarse cualquier incumplimiento, y la amonestación es el primer paso, según la Normativa de Multas de INE.
Los técnicos del ente regulador ayer evitaron pronunciarse al respecto, pero en febrero próximo se disponen a vigilar la recolección de lectura de medidores que realiza Fenosa mensualmente en las viviendas, para asegurarse de que los clientes reciban la “Esquela de Medición”.
Esta fue otra orden que giró Castillo el 18 de noviembre pasado, y el titular había adelantado que están dispuestos a sancionar a la empresa con descuentos en la factura de los clientes, en caso que no se entregue esta esquela, un proceso que debe completarse, pues así lo manda el artículo nueve de la Ley 465, de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“La Esquela de Medición será exigida a partir de la medición del consumo de energía de febrero. Vamos a revisar eso y vamos a estar atentos, pues Fenosa podría ganarse una sanción por descuentos en las facturas a favor de los clientes, cuando no entreguen esta esquela”, dijo Castillo el pasado lunes.
Esta situación será aclarada hoy por funcionarios de Unión Fenosa, quienes en horas tempranas brindarán una conferencia de prensa para explicar en detalles cómo están aplicando el “alza promedio” de siete por ciento que les autorizó el ente regulador.