Contacto END

Línea directa


Inicia “Travesía Hacia Masaya”
Ricardo Vega Jackson, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ayer inauguró el inicio de los trabajos de rehabilitación del proyecto de carretera “Travesía Hacia Masaya”, una obra que beneficiará a más de 150 mil pobladores y transportistas de esa zona.
La obra es ejecutada por la Coerco y es financiada con 35 millones de córdobas que son fondos del tesoro. Se calcula que este proyecto generará unos 70 empleos directos y otros 280 indirectos hasta finales de marzo, en que finalizarán los trabajos.
También anunció que este año realizarán una serie de proyectos que incluye el tramo Chinandega-Corinto, de 21 kilómetros, cuyas ofertas de licitación se abrirán este 12 de enero, y si no hay atrasos, la construcción empezará en marzo próximo con fondos nórdicos.
Vega también anunció que en 2006 se entregarán otros importantes proyectos en la zona de Occidente, como el tramo entre El Congo y el empalme Cosigüina, y el tramo entre El Viejo, Tonalá y Puerto Morazán. Ambas obras serán licitadas próximamente y forman parte de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Vamos a rehabilitar toda la ruta de la Meseta de los Pueblos en el Pacífico. Hablamos de Las Flores-Catarina, Guanacaste-Nandaime, Nandaime-Jinotepe y Catarina-San Marcos. También vamos a rehabilitar completamente La Virgen-San Juan del Sur, Diriamba-Casares, entre otros”, concluyó.
Pide alivio a quemaduras
desde el “Lenín Fonseca”
Yaoska Dávila
Una olla de sopa hirviendo le cayó encima en su natal Corn Island, pues sufrió un repentino ataque de epilepsia cuando cocinaba. Las quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento de su cuerpo, ahora la mantienen inmóvil en la cama cinco de la Unidad de Quemados del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, desde donde pide ayuda a los lectores para recuperarse.
Es el caso de Lanicia Demoz Nicasio, de 44 años, quien reside en el barrio Brig Bay, de Corn Island, detrás de la planta de Emeci. Ella ingresó a este hospital el pasado 29 de diciembre, en un traslado de Puerto Cabezas.
Boanerge Flores, cirujano plástico que la atiende, dijo que el estado de la paciente es muy delicado y urge de unos tratamientos que los familiares estaban comprando, pero que ahora se han quedado sin dinero y buscan ayuda.
“Su hermana Rosa Demoz Mejía, estuvo cuidándola desde el día del traslado, pero el miércoles por la mañana salió a buscar ayuda, para poder comprarles los medicamentos”, expresó Adalila Sánchez, funcionaria del hospital.
Lanicia necesita Ceftazidime y Ritocyna en roseado. Este tratamiento es la única esperanza de mejora en su estado, manifestó Flores, quien pone a la paciente a la voluntad de Dios. “Nosotros estamos haciendo todo lo posible, pero su estado es bien delicado”, expuso Flores.
El cuerpo médico y las autoridades administrativas del hospital hacen un llamado a la población a solidarizarse con Lanicia, pues es una señora que en este momento necesita ayuda inmediata.
Entregan numeroso donativo
“de corazón a corazón”
José Mendoza
Corresponsal Costa Rica
El embajador de Costa Rica, Rodrigo Carreras, dijo que los fondos recaudados en la noche de gala en beneficio de la niñez nicaragüense fueron entregados a como se planeó.
Dicha actividad, bajo el lema “De Corazón a Corazón”, se efectuó meses atrás por la sede diplomática y la colonia de ticos radicados en Nicaragua. Lo recaudado lo recibió la Asociación de Damas Diplomáticas y Misiones Internacionales, que después se encargó de donarlo al Hospital “La Mascota” y dos comedores infantiles.
“Debemos destacar las cosas positivas que se dan entre los dos pueblos y no hacer caso de algunos sectores que en vez de aportar para una confraternidad, exacerban los sentimientos. Costa Rica y Nicaragua son dos pueblos hermanos y así debe ser, porque no existe una tijera lo suficientemente grande o construida, para que puedan cortar la frontera y dividirnos”, expuso el diplomático.
Detalló que en total se recaudaron 6 mil 586 dólares con 65 centavos, los que se usaron para abastecer a dos comedores infantiles, beneficiando directamente a más de 700 niños de Los Amadores, en Ticuantepe, y otro en Tipitapa. Asimismo se equipó una sala en el hospital mencionado.
La presidenta de la Asociación, Marta Mora de Carreras, junto a la representación de Costa Rica, entregó a la dirección del centro hospitalario 18 camas, un televisor de 29 pulgadas, un refrigerador, un microondas, un DVD, cuatro mesas, escritorios de trabajo y 34 sillas. Todo valorado en cinco mil 64 dólares.