Contacto END

Línea directa


“Suspensión de Remoción”, posible, pero muy difícil

Carta recibida:
Saludos doctor Franklin Franklin, “Aprendiz de Quijote” y amigo de miles de lectores que martes y viernes nos deleitamos con esta columna en EL NUEVO DIARIO. Son los deseos de toda mi familia que esté celebrando en Nicaragua en unión de su familia. Gracias por escoger nuestra humilde tierra para pasar estos días de fiestas. Mi nombre es Miguel y tengo una inquietud con respecto al obtener residencia permanente en Estados Unidos.
Resulta que mi mamá obtuvo la visa americana como turista, eso sucedió alrededor de 1995. Mi madre hizo aproximadamente cuatro viajes de ida y regreso a San Francisco. Ella se quedaba un par de meses trabajando, y con lo ganado compraba mercadería para vender aquí, en Granada. Le cuento, amigo Franklin, que en noviembre de 1997 se quedó definitivamente en los Estados Unidos. Ocurrió el huracán y ella se acogió a una nueva ley. Mi madre tiene que renovar cada vez que el gobierno americano lo exige, tiene que pagar y hacer el mismo trámite.
Desde ese entonces yo no la veo, ya que no ha venido ni una vez a Nicaragua. Ella dice que está esperando cumplir el tiempo necesario para optar a la residencia permanente. Don Franklin, si sale de Estados Unidos mi madre teme perder la oportunidad de residencia. La ley a la que se acogió es muy estricta, no le permite viajes al exterior TPS. ¿Ella puede sacar la residencia después de 10 años de estar viviendo en Estados Unidos? ¿Es posible esto?
Me despido de usted, agradeciendo su respuesta en la columna en EL NUEVO DIARIO. Le suplico mantenga mis datos de forma confidencial, puede publicar sólo mi primer nombre, sin apellidos. Miguel, Granada.
Respuesta
Hay diferentes conceptos que usted, mi querido Miguel, y su madre tienen muy confundidos, equivocados. Como diría mi abuelita Ursulina, vieja regordeta, que con sus canciones de mimo nos dormía muy tempranito en las tardes-noches de cantares pueblerinos en la Posa Azul.
Primeramente déjeme decirle que el status de TPS le permite viajar a su madre con un permiso especial, el cual se tramita muy fácilmente en las oficinas de Inmigración en la ciudad, estado donde vive el nicaragüense en Estados Unidos. Para este trámite hay que someter la petición y documentos correspondientes. Que su madre nos busque en Miami, pues nuestra oficina le hará sin cargo legal alguno el trámite necesario para que ella pueda abrazarlos, llorar juntos, con el permiso especial de viaje.
Con relación a que su madre esté esperando 10 años para someter, aplicar a la residencia gringa por tiempo de vivir en EU, lo veo muy mal. Permítame explicarle, amigo Miguel, que hay un recurso legal en defensa de la deportación, que se llama “Suspensión de Remoción”, en el cual un juez de Inmigración, en corte abierta, después de un juicio largo, muy bien documentado de la gran penuria que pasaría el familiar inmediato (residente, o ciudadano estadounidense) de la persona que esté sujeta a la deportación…le concede la gracia de permanecer en EU, como residente legal permanente.
Este proceso de “Suspensión de Remoción” es bastante complejo, muy lleno de agonías circunstanciales en documentos y acciones que hay que presentar en corte. Pero lo primordial para poder adoptar a este remedio jurídico es que el solicitante, en este caso su madre, tiene que tener un familiar inmediato (padre, hijos, cónyuge) que sea residente legal o ciudadano de EU. Por los elementos que usted nos relata, NO HAY FAMILIAR inmediato en su caso. Por consiguiente su madre está siendo muy, pero muy bien engañada, confundida por algún mequetrefe en EU. Mucho cuidado.
Amigo Miguel, búsquenos, que sin costo legal el “Aprendiz de Quijote” se compromete por este medio a que AyudaUSA muy detalladamente investigará el caso de su madre y hará un diagnóstico completo, verídico de las alternativas del caso.
Si existiera el familiar inmediato que haría calificar a su madre para la “Suspensión de Remoción”, nos faltaría otro elemento principal necesario en estos casos. Que es la de litigar la residencia frente a un juez de Inmigración, “DESMOSTRAR LA EXTREMA PENURIA, QUE SUFRIRÍA SI ES DEPORTADO, REMOVIDO DE EU”, algo que es bastante difícil de lograr demostrar al juez de Inmigración. Comencemos bien este año 2006. Tratemos de no engañarnos con posibilidades dudosas de obtener un status, una VISA de forma rápida y sin esfuerzo.
También en Nicaragua hay coterráneas que piensan (erróneamente) que el cónsul de EU por su cuerpo, cara bonita, por aburrimiento de verlas pagar repetidas veces cientos de dólares para entrevista, le dará visa. Se están engañando ellas mismas. Hay que planificar con astucia, con sabiduría los trámites, gestiones que se realizan en el consulado u oficina de Inmigración de EU. Para tener éxito en la vida, en cualquier proyecto, hay que ser metódicos, prácticos. Buscar AYUDA, orientación calificada en todo tipo de VISA, status legal.
AyudaUSA realiza sistemáticamente una visita mensual a Nicaragua en la SEMANA que comienza el PRIMER LUNES DEL MES. Para consultas y evaluaciones, para gestiones y procesos privados de cualquier tipo de visas, status inmigratorio de Estados Unidos es que nos hacemos presentes una semana en Nicaragua.
Para poder compartir nuestras experiencias, clarificar sus dudas, inquietudes. Para realizar gestiones productivas de VISAS o status legal. Llegamos a Nicaragua desde la “Ciudad del Sol”, Miami, “con todo el poder de la información” en leyes de inmigración y Derechos Humanos de EU. Queremos llegar al corazón, a la mente de los nicaragüenses con deseos de visitar, trabajar, vivir en EU; a que no viajen de forma ilegal, con fraude a EU.
Nos encontramos en la actualidad en Nicaragua. Por siete días consecutivos estaremos dando citas, entrevistas todos estos días, hasta bien tarde del sábado 7 de enero de 2006. Citas que pueden programar de forma inmediata llamando al 266-2000. Pueden visitarnos directamente en nuestras oficinas localizadas en: Reparto San Martín, casa # 30, de “La Racachaca”, 3c abajo y 2c. al sur. Managua. En sus manos tienen la oportunidad, si es posible, de planificar con éxito la VISA deseada. ¡El resto, es historia!

* Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, paayudausa@hotmail.com
Miami 305-220-7000
Nicaragua 266-2000
Reparto San Martín, casa 30