Contacto END

Embajada inglesa publica cuentos de niños caribeños


Corresponsal Costa Rica
Una recopilación de cuentos cortos redactados en inglés por adolescentes y niños de Bluefields y Laguna de Perlas --que destaca sus vivencias, el uso del idioma inglés, junto al creole-- fue concebido a través de un proyecto que inició la embajada Británica a comienzos de 2005.
“Fue un éxito porque varias escuelas de esos lugares participaron”, anunció Bruce Callow, encargado para asuntos nicaragüenses de la sede que se ubica en Costa Rica.
En el libro, titulado “Voces de la Costa”, se rescatan algunas particularidades de sus habitantes, cultura y parte de la herencia que le dejaron sus antecesores británicos. Otros niños costeños tuvieron participación mediante dibujos que fueron incorporados en la obra; todo en clara manifestación de sus emociones y pensamientos.
Destacar hermandad
“Nuestra intención fue destacar las relaciones de hermandad y herencia que han existido desde hace siglos entre ambos pueblos y los niños dejan un legado para las futuras generaciones; un legado muy rico en sus manifestaciones literarias.
El proyecto se realizó con recursos del Reino Unido y algunos aportes logísticos de ciertos empresarios en Nicaragua; y el apoyo del Ministerio de Educación”, explicó el funcionario de la sede diplomática.
Todos los autores del libro publicado a full color, recibieron una medalla; los ganadores por centro escolar un walkman, mientras que a las escuelas que albergan a los tres primeros lugares, se les entregó un equipo de sonido y set de libros de Harry Potter.
Estimular y resaltar idiosincrasia
“Motivar la redacción de cuentos, la lectura y que resalten su idiosincrasia, era parte de nuestros objetivos del proyecto y creo que lo hemos logrado. Además, pretendemos exponer al mundo lo talentoso que son esos jóvenes costeños”, dijo satisfecho Callow.
A la entrega de los libros y los premios asistió la embajadora británica para Nicaragua, Georgina Butler, quien en la introducción del libro dijo que espera que el texto “simbolice la amistad que aún une a nuestras dos partes del mundo. A pesar de su aislamiento, o quizá debido al mismo, la Costa Atlántica es rica en belleza y en recursos naturales; tiene potencial para un gran futuro”.
josmen_02@yahoo.com