Contacto END

Línea Directa


Homenaje a reconocidos músicos leoneses
Marianela Flores /LEÓN - Los músicos leoneses por primera vez estuvieron reunidos para rendir homenaje a compañeros de gran trayectoria artística.
El evento, realizado en el gimnasio del colegio “La Salle”, fue organizado por la asociación “Leoneses en el extranjero” comprometidos en apoyar al gremio de músicos.
“Hay varios músicos en la Asociación que viven en Miami y nos juntamos para empezar a ayudar a nuestros compatriotas, ya que hay muchos que están enfermos y retirados y no tienen cómo salir adelante”, externó Irving Montenegro, promotor del encuentro.
En la actividad, los grupos “Los Hermanos Cortés”, “Los Clark” y “Los Fermon’s” amenizaron con su música e hicieron recordar a los asistentes mayores sus años mozos, y a los más jóvenes, conocer el talento con que cuenta Nicaragua.
Gratitud por iniciativa
Carlos Bravo Jirón, presidente del sindicato de músicos de León, agradeció la iniciativa e instó a los promotores y al público que llegó a aplaudirles a continuar uniendo esfuerzos principalmente en la preparación de relevos.
“Queremos, como sindicato, abrir una escuela de música para ir fomentando los nuevos valores, le pedimos a la alcaldía que nos asignara en administración la escuela que tienen y no quisieron, pero nosotros vamos a seguir con nuestro proyecto”, dijo.
León tiene alrededor de 120 músicos que integran mariachis, grupos electrónicos, cantores y filarmónicos.
Gestiona mayor preservación en Museo de mitos y leyendas
Marianela Flores / LEÓN -El Museo de Mitos y Leyendas de León podría desaparecer, ya que existe un conflicto entre la fundadora y la junta directiva a cargo de la administración.
La señora Carmen Toruño hizo cada uno de los personajes del museo que instaló en su casa en 1993. En el 2000, los trasladó a la antigua “Cárcel La XXI” con el fin de que la Alcaldía los preservara.
“Han transcurrido varios años y están totalmente deteriorados, no han invertido nada por lo que estoy solicitando la administración del museo para restaurar los personajes”, externó doña Carmen.
Hace un par de años, reparó algunos de los muñecos y cambió la vestimenta con inversión propia. “Solicité un apoyo para sufragar parte de los gastos, pero hasta la fecha me deben”, dijo.
El Museo recibe la visita de unas cinco mil personas al año que dejan ingresos, mismos que, según la cuidadora, están en una cuenta bancaria, aunque no precisó cuánto perciben.
Estudian solicitud
Jacinto Salinas, quien forma parte de la Junta, indicó que han realizado algunas inversiones y que están estudiando, junto al alcalde, la petición de la creadora del museo ya que, según los estatutos, es la junta directiva la encargada del cuido.
Doña Carmen explicó que su única intención es seguir luchando para preservar las tradiciones leonesas. Hizo otra réplica de los personajes como la Carreta Nagua, el Padre sin Cabeza y la Mokuana que exhibe en Miami, Estados Unidos.