Contacto END

Línea directa


32 mil tortugas llegan y desovan en Chacocente
Alberto Cano
Un estimado de 32 mil tortugas marinas han arribado a la fecha a las costas de Chococente, y en el último conteo se mencionan 720, según informó Silvio Echaverry Briceño, delegado del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
El funcionario confirmó que las tortugas están siendo vigiladas por miembros del Ejército, la Policía y el organismo Flora y Fauna Internacional, además de los inspectores del Marena. Hasta ahora la cantidad de tortuguillos que han muerto ha sido mínima, y se espera que una buena parte sobreviva a los depredadores naturales antes de volver a la playa.
**
Baja precio de la naranja
Máximo Rugama
Estelí
Varios comerciantes estelianos aseguran que debido a la fuerte producción de naranjas que se registró este año, los precios bajaron considerablemente. En varios lugares, una docena de este cítrico se cotiza en ocho y hasta seis córdobas.
Algunos comerciantes señalaron que han sufrido pérdidas porque una buena cantidad de naranjas se les maduró rápidamente y se perdió. Pese a la fuerte demanda que este producto ha tenido en otros años, sobre todo en el mes de diciembre, ahora las ventas se han reducido.
Como en Estelí no hay industrias que procesen y conserven el jugo de naranja, las frutas en su mayoría se pierden, dejando a sus dueños grandes pérdidas económicas.
**
Primera Dama entrega
1,200 niños juguetes
La emoción y la alegría reinó en muchos hogares humildes de la capital, ya que desde tempranas horas del fin de semana el Despacho de la Primera Dama de la República, Lila T. Abaunza de Bolaños, envió un total de un mil 200 juguetes para beneficiar a igual número de niños.
Los juguetes fueron distribuidos con el apoyo de la Oficina de Asistencia y Desarrollo Social (ODAS) de la Presidencia, en el Reparto Schick, los barrios Liberia y Santa Ana y en el municipio de Ciudad Sandino. También se benefició a los infantes internos en el Hospital “La Mascota”.
“Siempre es motivo de alegría para los niños recibir juguetes y obsequios en estos días, y aún más para los que tienen que permanecer en el hospital, por eso le agradecemos a la Primera Dama, que siempre tiene este gesto con los niños y niñas de este centro asistencial”, expresó el doctor Roberto Jirón, Director del Hospital.
José Antonio Romero, habitante del barrio Libia, dijo sentirse muy agradecido con la Primera Dama, ya que ahora sus dos hijos podrán tener sus juguetes en esta Navidad. “Estoy alegre porque yo no tenía el dinero suficiente para poder comprarles sus juguetes. ¡Que Dios bendiga al Presidente y a su esposa!”, manifestó.
Este Despacho anunció en una nota que en los próximos días continuará entregando más juguetes a otros niños de diferentes partes del país, pues se tiene previsto beneficiar a 130 mil niños de escasos recursos.
**
Nuevos profesionales Uhispam
Leopoldo López
Granada
La Universidad Hispanoamericana (Uhispam) entregó sus títulos de licenciados en Administración de Empresa, Administración Turística y Hotelera, Derecho y Contaduría Pública y Finanzas a 71 jóvenes que completaron sus estudios en esa Alma Mater.
El auditorio del Hotel Granada fue el escenario de este acontecimiento inolvidable en la vida de los graduandos y sus familiares, que de alguna manera los apoyaron moral y económicamente para que sus catedráticos los llevaran por el camino del éxito, hasta convertirlos en nuevos profesionales.
El doctor Walter Jiménez, Director de Uhispam Granada, dijo que fue un día especial para la familia Uhispam, al promocionar a estos profesionales, quienes salen con el sello de esta casa de estudios. “Ellos contribuirán con sus conocimientos a la sociedad nicaragüense, a la que le estamos cumpliendo”, precisó.
El graduando Joanner Baena Rueda, al hacer el ofrecimiento de la promoción, dio gracias a Dios por concederles sabiduría, también a los catedráticos que les dieron las herramientas del saber para aplicarlas en cada paso de su vida, y a sus progenitores, por el sacrificio de apoyarlos moral y económicamente.
Al acto de graduación asistieron las autoridades locales, docentes universitarios e invitados especiales que compartieron los momentos felices de los 71 nuevos profesionales que dieron un paso en su vida.