Contacto END

Línea directa


Embarazo en adolescente terminó en doble tragedia
Marianela Flores / León
Una adolescente de 16 años pereció el fin de semana junto al niño que llevaba en el vientre mientras los médicos intentaban salvarle la vida en el Hospital de León, adonde llegó grave.La joven llegó inconsciente al centro hospitalario con un embarazo de 28 semanas y presentando síntomas de eclampsia. “Dicen que había convulsionado y tenía dolores de cabeza, hasta que la trajeron en completa descompensación. Murió a la hora y media de haber llegado”, manifestó el director del hospital, doctor Félix Rivera.
Según indagaciones médicas, la muchacha pese a que vivía en el casco urbano de León, nunca tuvo un control prenatal y sus familiares desconocían su estado. Por cesárea extrajeron al bebé, pero también falleció.
“No es posible que se presenten estos casos cuando para el sistema de Salud es prioridad atenderlos, hay que concienciar más a los jóvenes y a los padres sobre el embarazo precoz”, refirió el doctor Rivera. El descenso de la adolescente es la primera muerte materna que reporta el Silais León.
Nicho visita El Rodeo
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y la Secretaria General de la comuna, Sandra Moreno, visitaron el barrio El Rodeo junto a la delegada del Distrito Dos, Luz Marina Aráuz, donde los pobladores expusieron los diversos problemas que atraviesan.
Marenco y su comitiva prometió solucionar estos inconvenientes de la basura y el estado de las calles, que fue la mayor queja de los habitantes. También prometieron que enviarán juguetes a los niños de dicho barrio, ubicado en las orillas del Lago Xolotlán.
Alcaldía de Granada entrega juguetes
Leopoldo López
Granada
Cerca de 12 mil niños de los barrios de la periferia de la Gran Sultana recibieron sus regalos navideños de manos del alcalde Álvaro Chamorro Mora, la vicealcaldesa, Rosalía Castrillo, y los miembros Concejo Municipal en un acto celebrado en el propio Palacio de la comuna.
Los mimados de los barrios pobres como el Pantanal, Leonora, Pocintepe, Sabaneta, Solidaridad, Sor María Romero, entre otros, recibieron sus respectivos bonos de manos de los jefes de zonas y presidentes de juntas comunales para retirar estos paquetes en una alegre fiesta que preparó la comuna.
Para favorecer a los niños pobres, las autoridades municipales gestionaron ante instancias políticas y del Gobierno la donación, para llevarles alegría a los niños granadinos.
Francia entrega ayuda para indígenas del Caribe
El Gobierno de Francia entregó un donativo de 35 mil dólares para ayudar a las comunidades indígenas del Caribe Norte que perdieron sus cultivos por desastres naturales.
La contribución se está entregando ahora en las 18 comunidades del municipio de Waspán, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que en agosto pasado fueron declaradas en estado de desastre natural.
Estas comunidades fueron afectadas a mediados de año por una invasión de ratas que se comió gran parte de los cultivos, lo que provocó una crisis alimenticia que se agravó con las inundaciones causadas por las lluvias de noviembre pasado. La donación fue entregada por el embajador de Francia, Jean Pierre Lafosse, al coordinador de la oficina de la ONU en Managua, Alfredo Missair, que dirige la gestión y canalización de los fondos.
“El aporte que hoy estamos recibiendo de la embajada de Francia es una importante contribución al llamado de apoyo” hecho por la ONU para atender la emergencia en las comunidades indígenas, afirmó Missair, durante un acto efectuado en la sede del organismo.