Contacto END

2005 podría ser el año más caliente de la historia


La década que finaliza es la más caliente que se haya observado, y el año 2005 podría ser uno de los dos años más calientes jamás medidos, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que de esta forma confirma la aceleración de los cambios climáticos.
En el año 2005 la temperatura promedio en el mundo fue superior en 0,48 grados celsios a la media calculada para el período 1961-1990 (14 grados), precisó la OMM en un comunicado.
La OMM también señala una cantidad “excepcional” de huracanes (26 en total) en Estados Unidos, el Caribe y América Central; aunque el número de tifones disminuyó en la zona del Pacífico.
Según la organización, la temperatura del agua en el Atlántico norte subió a un nivel récord, provocando que se derritieran hielos árticos, cuya superficie se redujo en 20 por ciento, llegando a su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite en 1979.
El año más caliente registrado sigue siendo 1998 (0,54 grados sobre la media). El fenómeno del Niño (desplazamiento de las aguas cálidas ecuatoriales del Pacífico oeste hacia el Pacífico central) se unió a la acumulación de gases de efecto de invernadero (en especial dióxido de carbono) provocados por la industria y los automóviles.