Contacto END

Sector informal demanda atención

* Trabajadores por cuenta propia aportan a la economía nicaragüense

Levantarse a las cinco y treinta de la mañana para preparar las enchiladas leonesas que venderá en los semáforos de la avenida universitaria es el trabajo que a diario realiza Armando Arias Calero, secretario de capacitación de la Organización de Trabajadores por Cuenta Propia.
A sus 34 años, este hombre aspira a culminar su bachillerato y de esa forma completar uno de los sueños que le fue imposible realizar cuando era niño, debido a las condiciones económicas de sus familiares.
Personas como Armando, quienes se dedican a vender productos en los semáforos y parques, aportan a nuestra economía, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 80 por ciento de los ingresos económicos, generando así más de 15 mil empleos independientes.
OIT, mediante sus investigaciones, logró comprobar que el comercio ambulante ha creado en los últimos años más del 60 por ciento de empleos en Nicaragua, poniendo en evidencia que de cada diez empleos en nuestro país, seis pertenecen al sector informal.
Según Armando, los 20 mil trabajadores por cuenta propia que existen a nivel nacional han salvado al país de una catástrofe económica mayor a la que se vive actualmente, donde miles de familias tienen que sobrevivir con un plato de comida al día, negándoles además el derecho a la educación, salud y vivienda digna, por las condiciones de extrema pobreza.
“Estamos luchando para organizar a más personas que se encuentran en el desempleo”, dijo. Los trabajadores por cuenta propia demandaron ante los medios de comunicación que la Policía Nacional preste mayor vigilancia durante el desempeño de sus labores.