Contacto END

Demandan en dólares a alcalde de Altagracia

* Querella de US$ 55 mil fue presentada en Juzgados de Rivas por una enorme propiedad frente al Puerto de Gracia

ALTAGRACIA, ISLA DE OMETEPE
Una demanda por daños y perjuicios valorados en 55 mil dólares, fue presentada el cuatro de diciembre en el juzgado de Distrito Civil de Rivas, en contra del alcalde del municipio de Altagracia (Isla de Ometepe), Crecencio Ruiz Oporta, a quien señalan de haber anulado una solvencia de una valiosa propiedad de una manzana con cuatro mil 417 varas cuadradas, donde se edifica un lujoso hotel ubicado frente al Puerto de Gracia.
Según reza el expediente judicial número 0763-0421-05, el demandante es el comerciante de Altagracia, Gustavo Adolfo Condega López, quien detalla que el alcalde Ruiz Oporta le “ha causado graves y serios daños al desconocerle a inicios de noviembre una solvencia municipal que él mismo firmó, y que le fue entregada el 17 de octubre, pero que ahora decide dejarla sin validez por no haber cumplido supuestamente con todos los requisitos e información errónea”.
Esta acción del alcalde es lo que según Condega López lo obligó a demandarlo, “porque con la solvencia yo procedí a inscribir en el registro de la propiedad de Rivas una finca que adquirí en julio de 2005, pero ahora, con la decisión del alcalde, el registrador público de la propiedad se niega a extenderme una libertad de gravamen de la finca”.
El demandante afirma que la propiedad “aparece inscrita debidamente a mi nombre bajo él numero 33029, asiento tres, folio 231 del tomo 385, pero con todo esto ahora pretenden desconocerme la escritura pública y por ende, la propiedad”.
Asegura que la propiedad le fue transferida ante un notario de Rivas, por el español Miguel Fernández Cuevas, con quien, según él, tenía una sociedad de hecho en la construcción del hotel, “pero como al final no le gustó la inestabilidad de Nicaragua, se regresó a España y me transfirió la propiedad para que con ella me pagara los 28 mil dólares que yo había invertido en la construcción”, comentó.
Agregó que una vez transferido el terreno, procedió a sacar la escritura pública y lo inscribió en el registro público, pero para ellos tenía que presentar la solvencia municipal de la finca, ya que es uno de los requisitos, por lo que fue así que el 17 de octubre solicitó la solvencia que hoy le desconocen.
“Es por eso que ahora estoy demandando por la suma de 55 mil dólares al alcalde de Altagracia, ya que al haberme desconocido la solvencia que él mismo me firmó, me está causando daños y perjuicios incalculables, porque ahora resulta que me quieren anular la escritura y dejarme sin nada”, agregó.
Según la demanda, el alcalde de Altagracia está actuando en contra de Condega López injustamente, para tratar de favorecer al apoderado del español, Sergio Manuel Telica, “ya que este abogado está tratando de apoderarse de la propiedad y del hotel que se está construyendo, en el cual yo invertí 28 mil dólares en efectivo y 27 mil en administración”.
EL NUEVO DIARIO buscó la versión del edil de Altagracia, pero fue imposible localizarlo, aunque fuentes cercanas a éste señalaron que hasta el momento desconocía que lo estaban demandando por los 55 mil dólares, y que la solvencia fue otorgada bajo anomalías y por eso la dejaron sin validez y dieron aviso de ello al registrador público de Rivas.