Contacto END

Línea directa


200 mil visas familiares y 140 mil de trabajo: ¿dónde esta la mía?

Un poco más de 200 mil visas concede el gobierno de Estado Unidos (EU) por reunificación familiar, y cerca de 140 mil visas por peticiones laborales “PERM”, las que anualmente son adjudicadas a nivel mundial. Las preguntas y respuestas que los nicaragüenses tienen que buscar con AyudaUSA, con sus familiares, es:
¿Tengo yo una visa pendiente en estos paquetes? ¿Han iniciado, han hecho mis familiares en EU los trámites correspondientes? ¿Están incluidos mis hijos? ¿La gestión legal de inicio, de seguimiento de mi visa, de mi caso, se ha realizado? ¿Tengo copias de los trámites, tengo el número de caso? ¿Cuándo fue la última vez que se le dio seguimiento a mi proceso de visa? ¿Tengo expediente abierto? ¿Está cerrado por inactividad, abandono en los archivos de inmigración o el consulado de EU en Managua?
La petición de un ciudadano nicaragüense estadounidense o residente legal en EU para que un familiar pueda emigrar a este país, se inicia al someter el formulario i‑130. Todas las peticiones tienen fecha de prioridad, que corresponde a la fecha en que se sometió originalmente la petición i‑130. Este formulario, la documentación adjunta y cualquier carta preguntando por su caso, por su visa de inmigrante, se someten por correo ante la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de la Seguridad Nacional (DHS), con jurisdicción en el sitio de residencia del peticionario.
Para el ciudadano nica‑estadounidense o residente legal que vive en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, New México, North Carolina, South Carolina, Oklahoma, Tennessee y Texas, la dirección respectiva donde debe mandar el formulario i-130, y preguntas de status, es: “Uscis‑TSC, P.O. Box 851488, Mesquite, Texas 75185‑1488”.

Peticiones de ciudadanos
nica‑estadounidenses

Las peticiones familiares (i‑130) presentadas por un ciudadano estadounidense son de trámite inmediato cuando se trata del cónyuge, hijos o entenados solteros menores de 21 años, o el padre o madre del mismo, siempre y cuando el ciudadano, el peticionario, tenga al menos 21 años de edad.
Aunque la petición (i‑130) es de familiar inmediato, es decir, sin espera, en la práctica burocrática y por razones de seguridad nacional, después de los ataques terrorista del 11 de septiembre, se toma varios meses y a veces hasta años para ser aprobada y remitida del Centro Nacional de Visas en Portsmouth, al consulado de EU en Managua.
Hoy en día el peticionario y beneficiario, que están en espera bajo esta clasificación, pueden aplicar a una visa “K3” para cónyuges y “K4” para hijos menores, para el rápido traslado del beneficiario a EU, quien puede seguir esperando por la aprobación de la petición i‑130, pero ya viviendo, trabajando o estudiando en este territorio norteamericano.
Es muy importante buscar ayuda legal y tener una visión más clara de las diferentes alternativas que la ley dispone en cada tipo de visa disponible: para la mujer, hombre y niños nicaragüenses.
La petición de un ciudadano estadounidense se convierte en trámite de “primera preferencia” cuando se trata de hijos mayores de 21 años solteros. De “tercera preferencia” es cuando son hijos de cualquier edad, pero casados. La “cuarta preferencia” es cuando se trata de hermanos del ciudadano estadounidense-nica, ya sean solteros o casados.

Peticiones por residentes legales

Las peticiones familiares i‑130 presentadas por un residente legal son de segunda preferencia, clasificación (2A), para beneficiar a cónyuges, hijos o entenados solteros menores de 21 años. También está la clasificación 2B, para hijos solteros mayores de 21 años edad. Estas peticiones tienen una lista de espera de varios años.
Para estas categorías de peticiones i‑130 hay leyes especiales donde el familiar que está a la espera de recibir visa para emigrar con fecha de prioridad del 21 de diciembre de 2000, puede aplicar a una visa especial que es la “V1” de cónyuges y “V2” de hijos menores. Esto lo contempla la sección de Ley INA 101 (a)(15)(V), que permite al familiar inmediato seguir esperando su residencia, pero ya viviendo, trabajando o estudiando junto a su familiar en EU.

El boletín de visas de enero 2006

El Gobierno de EU publica mensualmente un boletín de las visas, que refleja las fechas de prioridad vigentes para los casos de peticiones familiares y de certificación laboral. Para enero de 2006, este boletín de visas de inmigrantes refleja las siguientes fechas de prioridad, que ya se están procesando para viajar, trabajar o emigrar legalmente con mucha dignidad criolla a EU.

Primera preferencia: 22 de abril de 2001.
Segunda 2A: 15 de enero de 2002.
Segunda 2B: 22 de junio de 1996.
Tercera preferencia: 01 de julio de 1998.
Cuarta preferencia: 15 de junio de 1994.

La forma de enterarnos del estatus de cualquier petición i‑130 que ya fue sometida, es llamando al centro nacional de servicios al consumidor de inmigración de EU, al teléfono 785‑330‑1048. Una voz en el sistema de registro electrónico le contestará y preguntará el número de recibo oficial del caso que tiene la petición pendiente (La Antorcha).
Se otorga un promedio de cuatro a ocho mil visas por país. Entonces, los nicas que desean vivir y trabajar en EU legalmente deben llamar a sus familiares inmediatos en EU para que inicien o le den seguimiento a la petición familiar, o a la petición laboral “PERM”.
El “Aprendiz de Quijote” les comenta a nuestros amigos lectores, ganadores de la primera promoción de la Lotería de Visas del año pasado (DV-2006), que ya se están adjudicando visas para la zona de Latinoamérica y el Caribe, con numeración de caso, de RANK hasta el 00550. Esperando que en febrero de 2006 sean notificados los casos con RANK de 00700. Hagan sus gestiones.
AyudaUSA les notifica a los que se inscribieron en la última Lotería de Visas DV-2007, que finalizó a inicios del presente mes de diciembre, que tienen que tener paciencia, que los ganadores nicaragüenses serán notificados por correo oficial y directo, aproximadamente en junio o julio de 2006. Que NO hubo PRE-calificación, que TODOS están participando en la Lotería de visas DV-2007. Hay que esperar resultados y noticias por esta columna de AyudaUSA los martes y viernes, en EL NUEVO DIARIO. ¡El resto, es historia!

Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, pa
ayudausa@hotmail.com
Miami 305-220-7000
Nicaragua 266-2000
Reparto San Martín, casa 30