Contacto END

Línea Directa


Unicef emprende estudio del Sida en la Costa Caribe
Para conocer la situación de huérfanos y vulnerabilidad de la niñez frente al VIH-Sida en la Costa Caribe de Nicaragua, Unicef realizará una investigación en 4,800 familias de 40 comunidades indígenas, y afrodescendientes de las dos regiones autónomas, informaron los directivos de este organismo.
“El estudio permitirá acercarse a la realidad que viven estas comunidades dispersas en un amplio territorio, y cómo las condiciones de vida influyen en la vulnerabilidad de la población a la epidemia”, agregan en una nota.
Para cumplir ese objetivo, Unicef firmó un convenio de cooperación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan).
Debora Comini, representante de Unicef, dijo que este convenio será exitoso por la especialidad de esta universidad en la Costa Caribe, y el rol social que juega la misma como actor fundamental en esa zona del país. El organismo brindará apoyo técnico y financiero para la investigación y formulación de políticas y estrategias. “En la actualidad no se ha estudiado con la profundidad requerida la magnitud del impacto individual, familiar, económico y social de esta enfermedad. No se conoce en detalle la situación de los niños huérfanos por esta causa, y no existe una estrategia nacional para garantizar la atención integral y social a los mismos”, aseguró Comini.
Alta Hooker, Rectora de Uraccan, dijo que esa casa de estudios viene desarrollando programas de prevención y capacitación sobre el VIH-Sida, desde enfermería hasta el nivel de maestría. En el caso de las escuelas de primaria, están acompañando a los estudiantes de los últimos grados a realizar investigaciones sobre el tema.
Unicef y Onusida lanzaron la campaña global “Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para prevenir el Sida”; con el propósito de lograr resultados en favor de la niñez y la juventud, para que en 2010 se puedan cuantificar a partir de objetivos acordados a nivel internacional en cuatro esferas fundamentales. El primero es prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, por medio del incremento de la oferta de servicios de atención prenatal y de salud sexual y reproductiva, hasta alcanzar a todas las mujeres y parejas que lo necesiten.
También proporcionar el tratamiento pediátrico antirretroviral u otros medicamentos especiales a todos los niños y niñas que lo requieran, además de prevenir las nuevas infecciones, reduciendo en un 25 % el número de jóvenes que conviven con la enfermedad.
Se pretende proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el Sida, llegando al menos al 80 % de aquellos que necesitan apoyo y servicios. Cabe mencionar que, según el Plan Nacional de Salud (2004-2015), hace dos años en Nicaragua existían 443 huérfanos a causa de esta enfermedad.
Buscan estrategia de Seguridad vial
Los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y Educación Vial (Conasev), presentaron el Estudio para la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, con la finalidad de incidir para cambiar en el público la falta de conciencia por los accidentes de tránsito y sus consecuencias.
Este estudio tiene el objetivo de reducir el número de accidentes en las carreteras en un siete por ciento desde el 2005 hasta 2010, y fue presentado a la viceministra de Gobernación, Deyanira Arguello, para conocer los detalles. Durante la presentación, se abordó la esencia de la estrategia que se pretende diseñar, pero también se buscó fortalecer el trabajo de la Comisión para preparar una política oficial de seguridad vial, mejorar los puntos más propensos a accidentes, información y vigilancia policial. También se contempló la capacitación a los diferentes actores e integrar auditorías en seguridad vial en todos los proyectos de carreteras. Además de Argüello, la reunión fue presidida por el Comisionado Mayor Manuel Roque, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, y el comisionado Álvaro González, Segundo Jefe de esta dependencia policial.
ALMA celebra Navidad y cumple promesa a niños
Los altos funcionarios de la Alcaldía de Managua cumplieron la promesa de ofrecer un desayuno a los niños del “Hogar Puente de Amistad”, ubicado en el kilómetro 14 y medio de la Carretera Sur, a quienes además entregaron un regalo para celebrar la Navidad.
Este jueves, el mismo Alcalde Dionisio Marenco llegó al centro en compañía del vicealcalde Alexis Argüello, miembros del Concejo y funcionarios de la comuna, quienes departieron con los infantes toda la mañana en una alegre fiesta con piñatas y payasos. Marenco dijo que de esta manera “la municipalidad hoy pone su granito de arena, para que estos niños también tengan un rayito de luz, esperanza y alegría”. La directora del centro, profesora María José Avilés, manifestó su agradecimiento a todos los funcionarios por el hermoso gesto de solidaridad y apoyo que brindaron.
“Espero que esta solidaridad se continúe realizando, ya que los niños necesitan mucho, principalmente de amor y cariño”, enfatizó Avilés. Estas labores continuaron ayer en el Parque de Ferias “Expica”, donde Marenco, los concejales y todos sus funcionarios llegaron a entregar ropa, calzado y juguetes a niños de La Chureca y Acahualinca. Además de los regalos, la comuna ofreció un almuerzo a los pequeños, quienes quebraron piñatas en compañía de payasos. Al iniciar esta actividad, el padre Amado Peña ofreció una oración de acción de gracias a los niños y las autoridades. Los funcionarios prometieron que este evento también llegará a los niños que padecen de cáncer y que permanecen en el Hospital “La Mascota”.