Contacto END

Siuna celebra feria infantil


Colaboración

“Las niñas y niños somos el presente y futuro de Nicaragua, tenemos derecho a vivir con agua”, fue el lema de la primera feria municipal de las niñas y los niños por el derecho al agua, organizada por Save The Children Canadá en el Triángulo Minero con la colaboración de diversas instituciones.
La actividad se celebró en Siuna con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), el gobierno municipal, el organismo Salud Sin Límite, la Iglesia Católica, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Movimiento de Mujeres en Defensa por la Vida, Cedehca, y el Movimiento de Mujeres “Paula Mendoza”. Estas entidades se organizaron para promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, buscando hacer incidencia en la problemática del agua en esta zona y la protección del medio ambiente.
En esta primera feria los niños expresaron y celebraron su derecho al agua y a un ambiente sano. Cabe mencionar que en esta región hay muchas limitaciones, carencias y falta de agua potable.
La actividad estuvo llena de promoción cultural de los niños, que se vio reflejada en concursos de poesía, canto, declamación, juegos tradicionales, dibujo y pintura.
Infantes, adolescentes y adultos de Siuna disfrutaron de un día de alegría y diversión, y al mismo tiempo se informó sobre los derechos fundamentales de la niñez, la importancia del agua, la higiene y la protección del medio ambiente.
Joshua Briemberg, coordinador de Programas de Save The Children en las regiones autónomas, expresó que “la idea de esta feria es buscar cómo promocionar los derechos de la niñez de Siuna, entre ellos el agua potable… Ellos reclamaron este derecho al agua sana, segura y de calidad, que debe ser accesible a toda la población”.
La Feria del Agua logró que toda la comunidad de Siuna recordara la importancia del agua, el deber de cuidar las fuentes hídricas, la importancia de los bosques y el respeto y ejercicio de los derechos de la niñez. Los directivos del organismo agradecieron el esfuerzo de varias compañías que brindaron su apoyo a esta actividad, entre ellas: Colgate Palmolive, Parmalat, Compañía Cervecera, Filtron, Caja Rural Caruna, destacados pobladores de Siuna y la Alcaldía.