Contacto END

Ministros de Turismo se reúnen en Granada


María Haydée Brenes

Granada -Un incremento del 15 por ciento en el arribo de turistas a Centroamérica y la presentación de la región dentro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), fueron los dos principales anuncios de los titulares de Turismo del istmo durante la LXV Reunión de Ministros de Turismo, realizada en el histórico Convento San Francisco de Granada.
La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), María Nelly Rivas, expresó que el turismo continúa escalando como el rubro más importante hasta hoy en cuanto a ingresos de divisas, lo que demuestra que la región debe enfocarse en la promoción conjunta a nivel internacional.
Rivas, quien por ahora también tiene la presidencia pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), explicó que a nivel regional “hemos crecido un 15 % en cuanto a llegadas de turistas, y esperamos a nivel de Centroamérica que las cifras de 2005 demuestren un crecimiento mayor a los 5.7 millones de llegadas de visitantes”.
Según estimaciones de Intur, eso representa más de cuatro mil 200 millones de dólares en divisas que entraron a la región sólo en 2005.
Rodrigo Castro, Ministro de Turismo de Costa Rica, señaló que la representación que ellos ostentan dentro del comité ejecutivo de la OMT en nombre de Centroamérica, tiene como fin obtener la cooperación internacional hacia la región, así como políticas de incentivo y desarrollo del sector.
“Hasta esta elección, el Comité Ejecutivo tenía cuatro representaciones para América, sin embargo, gracias al crecimiento y la integración se nos permitió formar parte del mismo con el esfuerzo de todos los ministros de turismo, por medio de su apoyo y la consecución de los votos, así es que tenemos presencia en el comité en el período que va de 2005 al 2009”, dijo Castro.
Esta participación de Centroamérica brinda a Latinoamérica la segunda representación en el mismo, pues Ecuador ostenta la segunda vicepresidencia, y es por esa razón que la reunión ordinaria del Comité en 2006 se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.
El encuentro de ministros inició ayer, y espera finalizar el próximo 17 de diciembre, cuando se espera haber avanzado de manera significativa en cuanto al tema de agilización de los trámites migratorios.
El ministro de Guatemala, Daniel Money, citó como ejemplo que uno de los mayores beneficios de desaparecer las fronteras con sus vecinos de El Salvador y Honduras, es que ha permitido no sólo el libre flujo de turistas foráneos, sino de centroamericanos.
Ángela San Miguel, Directora de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica en España (CATA), comentó que la región ha aparecido en los medios de comunicación europeos de manera constante, con una inversión de uno por ciento de los 13 millones de euros que hubiesen costado esas publicaciones.