Contacto END

Alcaldías anuncian 1,700 alfabetizados


Mauricio Miranda

El proyecto “Por una Nicaragua Libre de Analfabetismo”, impulsado por la Organización Carlos Fonseca Amador y alcaldes de todo el país, continúa dando sus frutos. De las dos mil 29 personas que fueron atendidas, un mil 700 aprendieron a leer y escribir en tres meses de manera entretenida y rápida, con el método “Yo sí puedo”.
Unos 300 facilitadores participaron en la jornada que emprenden los alcaldes de quince municipios junto a colaboradores, quienes el martes compartieron sus experiencias con varios alumnos alfabetizados durante un encuentro en el Ciprés.
“Sin dinero, sin transporte, con una situación totalmente difícil, prestando carros, pidiéndoles a los alcaldes para comer, sin una comisión de educación nacional que devengue por lo menos un salario mínimo, nos enfrentamos a dos mil 29 personas y se alfabetizaron a mil 700”, expresó Orlando Pineda, coordinador del proyecto.
Con el método “Yo sí puedo”, creado por Leonela Relys Díaz, asesora académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), se implementan herramientas audiovisuales. 65 lecciones son impartidas en un total de 17 vídeo cassettes.
Doña Auxiliadora Hernández, pobladora de Matagalpa, se siente satisfecha y agradecida con los alfabetizadores. “He aprendido, he visto la claridad un poco. Antes estaba como que me quité los lentes y vea usted, ahora ya puedo, he aprendido a leer la Biblia. He aprendido a leer Salmos de memoria, he aprendido mucho”, manifestó.
Domingo Rafael Olivas, otro de los alfabetizados, también se siente agradecido y tiene nuevas y mejores perspectivas en su futuro. Es oficial de Policía en la ciudad de Estelí. “Muchos de los oficiales de los que yo fui responsable ya me han dejado, ahora son comisionados. Entonces pienso que tengo que seguir adelante, sobre todo con esta oportunidad donde no pagamos”, comentó Domingo, quien además tiene a dos de sus hijos participando en la jornada.
De las un mil 700 personas alfabetizadas, un mil 278 son mujeres y 621 se encuentran entre las edades de 15 a 25 años. De acuerdo con un informe de Cepal-Unesco, en Nicaragua el índice de analfabetismo alcanza el 34 por ciento de la población, mientras en Guatemala es del 31 por ciento, Honduras 26 y El Salvador 22 por ciento.