Contacto END

Línea Directa


Navidad llega a Puerto Morazán
Raúl Rivas -Los funcionarios del Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (Cidea) de la Universidad Centroamericana (UCA) realizaron por sexto año consecutivo la actividad denominada “Navidad para los niños y niñas de Puerto Morazán”, la cual tiene como propósito regalar una sonrisa a 515 infantes de esta comunidad.
Con una fiesta donde hubo payasos, juegos, piñatas, dulces, juguetes y un premio a los mejores estudiantes de esa zona, los niños disfrutaron de un alegre día que con mucho esfuerzo logró organizar el personal del Cidea y estudiantes de la UCA, con el valioso aporte de algunas entidades como Camanica, Sahlman Sea Foods, Lordnica, Acuicultura Torrecilla y Pizza Valenti.
“En cierta forma, el Centro ha ido buscando apoyo desde diferentes ángulos, para proveer de herramientas a los pobladores, y en este sentido nos hemos dado a la tarea de tocar las puertas a empresas, instituciones y aulas de clase; para organizarles una fiesta navideña a estos niños y obsequiarles un juguete que posiblemente sus padres no puedan darles”, dijo Agnés Saborío, Directora del Centro.
Al cierre de esta actividad, las autoridades del Centro hicieron entrega de nueve paquetes escolares a los mejores alumnos de la educación primaria y secundaria, entre ellos Nora Urey, de quinto año, quien expresó su agradecimiento en nombre de los estimulados.
“La Amistad” recibirá ayuda de ALMA
Autoridades de la Alcaldía de Managua informaron que este jueves se disponen a beneficiar a los 57 niños albergados en el Hogar La Amistad, ubicado en el kilómetro 14 y medio de la Carretera Sur, quienes estaban pidiendo ayuda para tener un poco de felicidad en esta Navidad.
Rigoberto Morales, divulgador de la comuna capitalina, precisó que el mismo alcalde, Dionisio Marenco, dispuso acompañar y llevar un poco de alegría a estos niños con la entrega de juguetes en medio de una fiesta donde habrá comida, piñatas y payasos. “Es parte de la labor social que estamos realizando este fin de año, y la necesidad que expuso este hogar es evidente”, señaló.
Esta actividad iniciará a las nueve de la mañana. Morales también anunció que este viernes continuarán las labores sociales, pues el alcalde Marenco acompañará a los niños del proyecto La Chureca en un alegre almuerzo que se realizará en ese sector de la capital.
Precisó que se beneficiarán a 700 niños con la entrega de un pantalón, una camiseta, un par de zapatos y un juguete, para que disfruten y tengan un poco de alegría en esta Navidad. Esta entrega se realizará en medio de una fiesta, donde también habrá comida, bebidas, piñatas y payasos.
¡Después son los lamentos!
Los riesgos e inseguridad laboral han sido evidentes en las vías capitalinas este fin de año, cuando los obreros realizan sus labores sin tomar las medidas de precaución adecuadas. Estos muchachos son muestras de este peligro, pues pintaron todo el día el puente peatonal ubicado frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA) sin casos y encima de un andamio improvisado. Al parecer, los contratistas no se preocupan por esta situación, pues además, ocuparon esa pista muy transitada sin la debida señalización que avise a los conductores que hay “hombres trabajando”, arriesgando de esta manera sus vidas en plena Carretera Panamericana.
CAM supervisa cuencas capitalinas
Los miembros de la Comisión Ambiental Municipal de Managua (CAM), integrada por 38 instituciones de gobierno, organismos y universidades, ayer realizaron un recorrido por los diferentes proyectos de carácter ambiental que está ejecutando la comuna en la Sub Cuenca Dos y Cuenca Sur de la capital.
Modesto Rojas Berríos, Director General de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, explicó en detalles los avances logrados en los trabajos realizados en las comarcas de Ticomo, Los Ladinos y Las Viudas, donde se desarrolla la segunda fase de conservación de suelos y agua.
“Estas labores consisten en la construcción de gaviones para la retención de sedimentación y aminorar las corrientes pluviales. Igualmente, se están sembrando árboles y cercas vivas que ayudan a retener y conservar el agua”, precisó el funcionario.
Los representantes coincidieron en señalar que el objetivo principal de la CAM es proteger los suelos y los recursos naturales, al mismo tiempo de evitar a corto plazo la erosión eólica e hídrica que se generan con el agua.
Sandra Moreno, Secretaria General de la comuna, manifestó que con la ejecución de estos proyectos se defiende la capital de inundaciones y además se garantiza la conservación del medio ambiente.
Cabe destacar que, pese a las fuertes lluvias del invierno de este año, no hubo grandes inundaciones en las zonas bajas que tradicionalmente eran afectadas por la intensidad y velocidad de las corrientes pluviales, las que bajan de la zona sur de Managua. “Eso se debe a estas obras que pasan inadvertidas, como las micropresas que ahora rodean la capital”, detalló Moreno.
Alimentos para la Costa Caribe
Mélida Sánchez, Presidenta del Club Rotario Managua Tiscapa, entregó un donativo de seis mil libras de alimentos a la viceministra de Gobernación, Deyanira Argüello, para que sean destinadas a los afectados del huracán Beta y de la plaga de ratas de la costa caribeña. El cargamento incluye arroz, frijoles, azúcar y sal. Argüello entregó de inmediato esta ayuda a Bernabé Balladares, Director de la Comisión de Suministros del Sinapred.