Contacto END

Línea Directa


Cuidado con las extensiones y entradas a Estados Unidos

Franklin Franklin Chávez
Sociólogo, Derechos Humanos
Inmigración AyudaUSA, pa
ayudausa@hotmail.com
Miami 305-220-7000
Nicaragua 266-2000
Reparto San Martín, casa 30

Carta recibida:

Hola don Franklin Franklin, “Quijote de los molinos de inmigración americana”. El motivo de la presente es, en primer lugar, felicitarlo por su labor. Deseo exponerle al bufete de leyes donde usted trabaja, AyudaUSA, dos casos, los cuales son los siguientes:
Un hermano, quien es ingeniero en computación, tiene tres meses de estar en San Francisco, él ya había estado en dos ocasiones anteriores en EU. En agosto de este año ingresó con su visa de turista por Miami, pero actualmente reside en Connecticut.
En la actualidad, mi hermano está trabajando en una fábrica americana. Él desea gestionar una prórroga de estadía en EU, ¿tiene que ir de nuevo a Miami o lo puede hacer en Conneticut? ¿Esta prórroga le afectará su visa de turista en el futuro? Por otro lado, si él se queda ilegal ¿qué sucede en estos casos? ¿Lo deportan o tiene la oportunidad de un perdón? Mi hermano está pensando en llevarse a su esposa y a sus dos hijos menores, quienes actualmente también tienen visa de turista para entrar a EU.
El otro caso es el mío. Déjeme decirle don Franklin que soy médico de profesión, y cuando se dio la huelga médica en Managua en 1998 solicité la visa y me la dieron de turista por diez años. Viajé en ese mismo año, y después de cinco meses de estadía solicité una extensión de visa, que también me aceptaron. En ese año ocurrió el Huracán Mitch y se dio la Ley de TPS, a la cual me acogí y me dieron documentos como el permiso de trabajo y la tarjeta de seguro social.
Estuve por dos años más, y en el 2000, cuando mi madre enfermó muy delicadamente en Nicaragua, tuve que viajar de regreso. Yo quisiera saber si aún puedo entrar a EU. Al haber estado en el TPS ¿ahora perdí mi visa de turista? Me despido de usted noble hidalgo y manchego.

Su amigo, Dr. Sancho Panza. Managua.

Respuesta:
Estimado amigo, doctor Sancho Panza, gracias por sus comentarios y confianza en esta columna de AyudaUSA. Son varios los conceptos que usted nos platea, y para beneficio de miles de lectores de EL NUEVO DIARIO pasaremos a desmenuzar cada una de ellos.
Primero, su hermano está trabajando ilegal en EU. Cuando un nicaragüense viaja de turista, visitante, entra a EU bajo esta condición, pero cuando comienza a trabajar de forma ilegal, queda sujeto a una deportación sumaria y también a que le anulen o cancelen la visa oficial.
Está sujeto a que el consulado de EU en Managua sea notificado de esta situación de forma automática dentro del sistema de control interno de seguridad inmigratoria, que es muy efectivo y bastante exacto. Por consiguiente, le negarán la visa por muchos años, si no es que de por vida.
Pedir una extensión de estadía, bajo el status de visa B1-B2, o cualquier otro status, es posible y tiene que hacerse el trámite donde esté residiendo en la actualidad el nica, el solicitante en EU. Pero mucho cuidado, hay que calificar, demostrar que su estadía es y seguirá siendo de turista, que cuenta con los recursos económicos o tiene el soporte familiar para continuar de vacaciones en EU.
Las extensiones eran muy sencillas de hacer y conseguir hace varios años, mucho antes de los ataque terroristas del 11 de septiembre. Hoy en día es muy difícil que le concedan este beneficio. También hay que tomar en cuenta que su hermano, amigo Sancho Panza, al solicitar la extensión estaría mintiendo, cometiendo fraude inmigratorio en la aplicación, pues está trabajando ilegalmente, y por consiguiente es falso. No hay perdón en su caso, sólo una efectiva deportación.
Si la esposa e hijos de su hermano, Sancho Panza, logran entrar a EU con su visa de turista, felicidades y que Dios los bendiga. Tienen que tener mucho cuidado con lo que manifiestan, declaran a su entrada en la Aduana, al oficial de inmigración de EU.
Si por alguna razón o circunstancia el inspector sospecha que vienen donde el familiar que está trabajando ilegal, que se encuentra en la actualidad en EU, les negarán la entrada. Todos ellos serían deportados de forma sumaria y le cancelarían la visa. Tenga mucho cuidado y por segunda vez “que Jehová esté con ella, los niños y usted”.
Creo que hay maneras de evitar la ilegalidad de su hermano, doctor Sancho Panza, y de cientos de nicaragüenses hoy en día. Para una ilustración de las consecuencias, la vida que le espera en la ilegalidad en EU, y como alternativa le recomiendo leer esta columna que se publica todos los martes y viernes de forma exclusiva por EL NUEVO DIARIO. Le recomiendo especialmente los artículos con fechas 29 de marzo de 2005, 10 de septiembre de 2004 y 28 de junio de 2005.
Ahora bien, pasemos a sus inquietudes mi querido lector, mi nuevo amigo, Sancho Panza. Por los datos que nos proporciona en su correo electrónico, es la opinión del “Aprendiz de Quijote” que su visa está vigente, es buena para poder viajar y entrar legalmente a EU.
Cuando un nicaragüense entra legalmente a EU y cambia de estatus antes del vencimiento original que le dieron a su entrada, mantienen su legalidad hasta que se le venza el nuevo estatus concedido por inmigración de EU. Pero tenga cuidado con lo que declara a su entrada, diga la verdad y no esconda su anterior status, sus huellas, ya que su estatus anterior y su foto están en archivo. Simplemente diga la verdad y manifieste su deseo de una CORTA visita a EU.
¿Qué le renueven, le den otra vez la visa de turista en el consulado gringo? Selle su frente y su pasaporte con un rotundo NO. ¿Qué pueda usted buscar, solicitar nueva visa para su cónyuge e hijos amparado en la visa que usted tiene de diez años amigo Sancho Panza?, rotundamente que NO, y lo más probable es que le cancelaran la visa vigente que usted tiene.
El hecho de haber trabajado legalmente, bajo el status de TPS, es un signo casi vital, con poca discusión para el oficial consular de EU. Pero hay sus exenciones en cualquier regla mi querido Sancho Panza. ¡El resto es, historia!