Contacto END

Despliegue policial para resguardo de fin de año


Ernesto García

Ocho mil policías de todas las especialidades serán los encargados de garantizar la seguridad ciudadana durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, anunció ayer el Jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Juan Ramón Avellán.
“Bancos, supermercados, centros comerciales, terminales de buses, carreteras que conducen a los centros turísticos y los expendios de pólvora están entre nuestras prioridades”, destacó Avellán en conferencia de prensa.
El comisionado advirtió que durante los días 7, 8, 24, 25 de diciembre y 1 de enero, está prohibido portar armas corto punzantes y de fuego. “También está prohibido mostrar armas de manera intimidante, aunque se tenga licencia de portación”, agregó el jefe policial.
En tanto, el Jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Carlos Bendaña, dijo que en el caso de la capital ejercerán control sobre 2 mil 180 expendios de licor y 312 barrios con altos índice delictivos.
Además, la Policía capitalina tiene previsto ejecutar 141 órdenes de captura emitidas por los jueces contra igual número de presuntos delincuentes y aplicar detenciones preventivas a 443 sujetos que son del interés de la Policía, para mantenerlos bajo control, agregó el comisionado Bendaña.
Por su parte, el Jefe de la Policía de Tránsito, comisionado mayor Manuel Roque, dijo que la Policía actuará con firmeza con aquellos conductores que de manera irresponsable manejen en estado de ebriedad.
Empero también hizo énfasis en que ejercerán control sobre sus mismos agentes policiales, para evitar abusos de autoridad, y obligarán a cada uno de los oficiales a mantener en lugares visibles su número de chips o placa.
Recomendaciones a la población
El Jefe de Seguridad Pública, comisionado Ramón Avellán, también hizo otras recomendaciones a la población, como no dar “raid” a desconocidos, si va salir de su casa asegurar puertas y ventanas y no comunicar a extraños que estará fuera de su hogar.
Para los dueños de automóviles se les recomienda que al momento de abordar su vehículo lo hagan de manera rápida, sin distraerse, y no dejar objetos de valor o grandes cantidades de dinero en el interior de los mismos. Finalmente, recordaron que en caso de emergencia se debe llamar a la Policía al número telefónico 118 desde un teléfono convencional y *118 en caso de utilizar celulares.