Contacto END

Cualquier alza en agua será detenida

* Diputado promete que esta misma semana tomarán cartas en el asunto * Citarán a las autoridades de INAA, pero antes “le cantan cero” a Enacal

Edgard Barberena

Miembros de la Comisión de Energía e Infraestructura de la Asamblea Nacional advirtieron ayer a los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que no permitirán “un zarpazo de 47.12 por ciento de incremento en la tarifa de agua potable y alcantarillado sanitario”, porque aplicarán la ley con todo su rigor.
Roberto González, miembro de la comisión, adelantó a EL NUEVO DIARIO que la próxima semana harán comparecer ante esa estructura legislativa a los ejecutivos del ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), para que expliquen los detalles de la solicitud de la aguadora.
Aseguró que, desde hace algunos años, Enacal se está confabulando con el ente regulador para presentar solicitudes de incremento de tarifa en contra de los usuarios, “sin embargo, ellos más bien están metiendo ruido para complicar las cosas”.
“Nosotros hemos sostenido en nuestra bancada (sandinista) y en la comisión, de que no es apropiado este tipo de mensajes, y por lo tanto, vamos a proponer revisar a fondo esta situación, porque a Enacal nosotros le dimos una serie de prerrogativas de ley e inclusive tratamiento de gran consumidor en el tema de la energía eléctrica, para que se le redujeran los costos”, agregó González.
El legislador anunció que la comisión citará con carácter de urgencia a una reunión para tomar cartas en el asunto en función de suspender cualquier incremento. Pero ¿qué mecanismo tiene la comisión o la Asamblea Nacional para detener ese incremento en el agua potable y el alcantarillado?, se le preguntó.
“Primero vamos a llamar al ente regulador para conocer si efectivamente ya recibió esa solicitud de incremento. Sobre la base de eso le vamos a plantear al ente regulador que no hay condiciones para plantear ningún incremento tarifario”, respondió González, quien recordó como antecedente los mismos pasos que siguió la Asamblea Nacional para evitar que el gobierno privatizara Hidrogesa.