Contacto END

Red de Consumidores presenta libro de energía


Oliver Gómez

“La crisis del sector energético: ¿Nicaragua apagándose?”, es el título del libro que este lunes presentarán los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) en el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA).
Esta obra será presentada a las cinco de la tarde y sus autores prometen exponer cómo el sector energético de Nicaragua constituye uno de los fracasos más grandes de la clase política que ha “gobernado” este país.
Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red, dijo que este libro recoge la historia económica y un análisis del sector energético en su conjunto. También “posibles soluciones a una crisis que es estructural y demanda otro tipo de políticas públicas”.
Precisó que espera detallar cómo la energía es fundamental para que una nación tenga posibilidades de desarrollo y mejore la calidad de vida de sus integrantes. “Nicaragua no hizo en su momento las inversiones necesarias para contar con suficiente energía renovable, y lo que hoy estamos viviendo son las consecuencias de esa falta de responsabilidad y visión estratégica”, dijo.
Herrera invita a todos los consumidores a involucrarse en este debate, “máxime cuando los actores económicos que generan y distribuyen la energía eléctrica han puesto al país al borde del colapso energético, sin que el Estado asuma la responsabilidad que le establece la Constitución Política”.