Contacto END

Línea directa


Tragedia provocada por Topa
Yaoska Dávila
Un simple padecimiento de “Topa” le causó una Infección Renal Crónica a la señora María Aráuz Valle, de 32 años, quien se encuentra grave en la cama 11 de la Sala de Mujeres del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, sin familiares y con la preocupación de quedar postrada en cama para siempre, pues no cuenta con recursos para practicarse varios exámenes.
Ella ingresó al centro el pasado jueves con fuertes dolores en sus huesos. La doctora Gema Reyes explicó que un germen de esta enfermedad afectó sus riñones y eso le provocó una filtración de anticuerpos al nivel del tejido de su organismo, lo que puede degenerar en un problema conocido como “Lupus”.
Por eso Reyes ordenó una serie de exámenes y la paciente no cuenta con recursos para completarlos. “Estos exámenes son muy caros y siento que voy a morir, pues no tengo dinero para hacérmelos. Por eso, pido ayuda a los lectores de EL NUEVO DIARIO para vivir nuevamente”, dijo la humilde mujer originaria de Tipitapa, donde dejó con su abuela a sus tres hijos.
Entre los exámenes que necesita Aráuz, están: Velocidad de Segmentación Globular, Estreptolisina, Aslo, Célula de Lupus Eritematoso Sistemático, ANA, Proteínas totales y fraccionadas, y ANCA P y C. Cualquier donativo pidió enviarlo a las oficinas de EL NUEVO DIARIO.
Drama de quinceañera
Yaoska Dávila
Karla Vanesa Ruiz Moraga, a sus 15 años padece de una Infección Renal Crónica, hipertensión arterial y desequilibrio electrolítico, por eso fue ingresada el siete de noviembre a la cama 23 del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, donde ahora permanece pidiendo ayuda para encontrar alivio.
Es originaria de Los Altos de Masaya y relató que la mitad de su vida la ha dedicado a tratar de sanar estos padecimientos, yendo de hospital en hospital, sin embargo, no se ha realizado los tratamientos adecuados por falta de recursos económicos.
La doctora Gema Reyes dijo que esta niña corre peligro, pues tiene bajo los electrolitos de la sangre, así como el potasio, calcio y sodio. Yanina García, del Departamento de Trabajo Social, constató que su familia es de escasos recursos y que no tienen las facilidades para pagar los exámenes requeridos.
Karla necesita exámenes de Anticuerpos Antinucleares de Células P y C, porque está sufriendo de daños renales, oculares e inmovilidad. “El examen es para determinar la enfermedad ya que es colágena, es decir, que afecta los tejidos conectivos (renal, corazón y huesos), debido a la filtración de anticuerpos”, dijo Reyes.
“Agradeceríamos cualquier ayuda que nos puedan brindar, pues no quiero creer que mi niña pueda morir, porque a los doctores les he escuchado decir que puede ser Lupus y que necesita estos exámenes que no podemos pagar”, dijo Melania Moraga, madre de la menor. Cualquier donativo pidió enviarlo a las oficinas de EL NUEVO DIARIO.
Comtelca se reúne en Managua
Este viernes tendrá lugar en nuestro país la reunión ordinaria de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), organismo del cual Nicaragua posee la presidencia pro témpore
Martha Julia Lugo, Directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y quien ostenta la presidencia de este organismo, dijo que asistirán delegados de todos los países que integran Comtelca y entre los puntos que se abordarán está todo lo concerniente a los preparativos para la celebración del 40 aniversario de la fundación del mismo.
También se abordará el plan operativo anual 2006, el informe sobre el avance del Proyecto Autopista Mesoamericana de la Información, el avance de los Comités de Radiocomunicaciones y Normalización, Maestría en Política y Regulación, consultorías de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, para el fortalecimiento de Comtelca y detalles sobre la armonización regulatoria de los países.
MTI asegura salida del café
Ricardo Vega Jackson, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que la salida de la cosecha cafetalera está garantizada, pues esa institución tiene asignado 18.9 millones de córdobas para atender unos 300 kilómetros de caminos cafetaleros en el departamento de Jinotega, donde ya movilizó la maquinaria requerida para hacerle frente a los trabajos puntuales en esa zona.
Estos trabajos serán posible gracias a una reforma al Presupuesto que hizo la Asamblea Nacional de 50 millones de córdobas, de los cuales 18.9 millones corresponden a la rehabilitación de estos caminos. Informó que el MTI ya inició las labores con el primer desembolso y se trabaja en toda la sedimentación, drenajes y colocación de base.
Estas declaraciones las brindó Vega durante un recorrido junto a otros funcionarios del MTI sobre el proyecto de la carretera Ticuantepe-Masaya-Granada, cuya obra lleva un avance del 92 por ciento.
El Ministro observó que el primer tramo entre Ticuantepe y Nindirí ya está finalizado, y queda pendiente únicamente la construcción de cinco pasarelas y la construcción de 13 bahías para buses. Respecto del tramo Masaya-Granada, de 12.5 kilómetros, verificó la instalación del drenaje mayor, la imprimación asfáltica, colocación de carpeta y un avance del 99 por ciento.
Precisó que la obra en términos generales está avanzada y no hay por qué preocuparse, aunque este viernes a Hispánica se le vence el plazo contractual, del cual no tendrá problema alguno en cumplir con lo referido al pavimento, no así con las obras colaterales como bahías, pasarelas, señalización vertical y horizontal, alumbrado público y colocación de defensa metálica.