Contacto END

Denuncian a Debayle en Fiscalía


Oliver Gómez

Por desacato, desobediencia y usurpación de funciones; fue denunciado en la Fiscalía General de la República el presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Luis Henry Debayle Solís, quien adjudicó la semana pasada una licitación que había sido suspendida por el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
El pasado 10 de noviembre, los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), introdujeron esta denuncia pues cuatro días antes, Debayle, anunció públicamente esta adjudicación que finalmente fue firmada la semana pasada teniendo como “testigo de honor” al presidente Enrique Bolaños.
Se trata de la licitación que presuntamente es una “privatización encubierta de Enacal” para los miembros de la Red, entre ellos: Ruth Selma Herrera, Gonzalo Salgado y Santos Amador; quienes denunciaron ante la Fiscalía.
Los asesores legales de la Red, Jannette Chávez y Miguel Angel Baca, explicaron que a inicios de este año el TAM mandó a suspender esta licitación mientras se pronunciaba la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue Jorge Hayn Vogl, titular del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), quien notificó esta situación a Debayle, pero este funcionario hizo caso omiso y siguió con el proceso.
“El pasado seis de noviembre este señor Debayle mandó a publicar que la licitación fue ganada por el consorcio chileno Inecom Invertec, que es de una gran transnacional del agua, desacatando la orden del Tribunal que mandó a suspender el proceso”, dijo Baca.
Chávez, por su parte, aclaró que la Fiscalía ahora tiene 20 días para anunciar que acepta o desestima la denuncia de la Red, y precisó que cuando este proceso se complete, van a involucrar al ex diputado David Castillo Sánchez y a la diputada Emilia Tórrez, pues ellos dieron “luz verde” a Debayle para que siguiera con el proceso de licitación.
Ambos abogados aseguraron que, “como es un hecho consumado, mañana (hoy) vamos a presentarnos en la Contraloría para pedir que se revise este contrato que firmó Debayle con Inecom y se declare nulo”.