Contacto END

“Incendio anunciado” en Mercado Oriental

* Fenosa, Bomberos, Policía y Commema alertan de posible siniestro por cortocircuito * Cables y transformadores están sobrecargados por conexiones ilegales en fin de año * Anuncian reordenamiento de luz y seguridad, pero comerciantes lo posponen para enero

Los directivos de Unión Fenosa, de la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional y Commema, alertaron acerca de la posibilidad de un incendio de grandes magnitudes en el Mercado Oriental, debido a las condiciones de inseguridad existentes en el tendido eléctrico del centro de expendios, por eso ayer --ante la llegada de la temporada navideña, que atraerá a miles de compradores--, anunciaron una reestructuración del sistema eléctrico y de seguridad en esa zona.
Justo Guido, jefe de Mantenimiento de Fenosa, explicó que en la temporada de fin de año los comerciantes hacen mayor uso de la energía eléctrica y extienden las redes de sus tramos para iluminar y probar los equipos que comercializan, por eso siempre existe peligro, y este año decidieron ordenar todo el servicio que se les brinda.
El anuncio de Guido se escuchó en una Asamblea frente a varios comerciantes de ese mercado, la que fuera convocada por las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), junto a los directivos de los Bomberos, Policía y Fenosa.
Guido precisó que se trata de un reordenamiento y mantenimiento de las líneas, lo que llevará un proceso de dos meses sin servicio para poder reestructurar el sistema de distribución de energía en todo el mercado, lo que no fue bien recibido por las vivanderas.
Los comerciantes protestaron porque aseguran que este plan se está anunciando en el mes que ellos logran las mayores ventas, y quedar sin energía implica tener ganancias nulas, arrastrar deudas y hasta incumplimiento con los créditos que han firmado con los bancos.
“Unión Fenosa quiere chantajearnos”, gritó una comerciante durante la reunión, quien precisó que Fenosa busca que todos los comerciantes se legalicen para cobrarles mediante recibos, de la misma forma que todos los nicaragüenses pagan su servicio.
Las vivanderas temen que esa medida sirva para que Fenosa aplique grandes tarifas a los tramos y que Commema reorganice los módulos y el perímetro de los mismos, por eso pidieron que ese proceso de reordenamiento sea aplicado por igual a los comerciantes informales, que se han establecido en las calles, obstaculizando la venta y circulación peatonal en el mercado.
Todos acordaron que este ordenamiento del servicio de energía eléctrica fuera pospuesto para enero próximo, cuando también se ordenará a los comerciantes ambulantes que obstaculizan la circulación de los compradores y las labores de la Dirección General de Bomberos.
Acordaron que este trabajo en el servicio de electricidad será por dos meses, y se afectará sólo el sector donde se trabaja. No obstante, Guido mantuvo la alerta de incendio en esta temporada, pues Fenosa pudo constatar que los cables y transformadores están sobrecargados en su capacidad por las diversas conexiones ilegales.
El nuevo gerente de Commema en el Mercado Oriental, Vicente Irías, guardó silencio durante todo el evento y hasta evitó conversar con los periodistas, sin embargo, en los acuerdos alcanzados se dispuso que será esta entidad la encargada de coordinar los trabajos del plan que será emprendido en enero próximo.