Contacto END

Empresa Tritón deja sin energía a Mina El Limón


León -La empresa Tritón Minera S.A. suspendió el servicio de energía eléctrica que les servía a los pobladores vecinos de sus instalaciones, en Mina El Limón. Los conflictos entre los dos sindicatos de trabajadores, por desacuerdos en una cláusula del convenio colectivo, indujeron a la transnacional a cortar el fluido desde el lunes por la noche.
Asimismo, las operaciones productivas se encuentran suspendidas desde el jueves de la semana pasada. “La empresa suspendió operaciones, no dejó entrar a los trabajadores. Nosotros no estamos haciendo huelga sino ellos. Los trabajadores estamos en los portones esperando que abran”, manifestó Luis Vega, Secretario del Sindicato “Pedro Roque”.
Parece un pleito de niños
Explicó que el conflicto se debe a que el sindicato que lidera no acepta que el aumento del bono productivo logrado se aplique a todos los empleados. “Nosotros negociamos con la Tritón y aceptamos un incremento del 43 por ciento, el otro sindicato pidió el 83 por ciento, y por qué no pelean si el beneficio es mayor, siempre se pliegan a lo que nosotros conseguimos”, agregó.
Por su parte, el secretario del Sindicato “Democrático”, Donald Rivera, dijo que todos aprobaron el aumento del 43 por ciento y que el convenio colectivo se debe aplicar a todos por igual.
Familiares de los sindicalistas del “Pedro Roque” y otros pobladores, marcharon demandando a la empresa que no tome medidas contra la población, ya que también hay amenazas de suspenderles el servicio de agua potable.
Los sindicalistas inconformes mostraron una inspección del Ministerio del Trabajo que consideran parcializada, porque solamente entrevistaron a la patronal.
“Quieren un pretexto para despedirnos porque siempre estamos peleando por los trabajadores. En un conflicto entre empleados no tienen por qué intervenir si todavía no habíamos tomado las acciones que anunciamos”, refirió Vega. La población anunció otra marcha a finales de la semana, mientras tanto, siguen sin energía eléctrica.
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Omar Vega, uno de los jefes de Tritón, pero su secretaria dijo que estaba ocupado.