Contacto END

Línea Directa


Otra vez Las Mercedes sin agua
Oliver Gómez -Rosa Argentina Fonseca Mejía denunció ante las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que en Residencial Las Mercedes, de Carretera Norte, han venido racionando el agua potable desde diciembre pasado y ahora se recibe un servicio deficiente.
La queja de Fonseca llegó el martes pasado al escritorio del presidente de Enacal, Luis Henry Debayle, en una carta que firma la señora junto a 67 vecinos. No obstante, un día antes, el gerente de Operaciones, Mario Montenegro, había prometido a EL NUEVO DIARIO que atendería esta situación de inmediato.
“En Carretera Norte no debería existir problema de abastecimiento de agua potable, pues es uno de los puntos con mejor servicio. Algo debe estar pasando porque ella debe llamar al 127 y no me han pasado ningún reporte de queja de ese sector”, dijo Montenegro.
Esta señora tenía el mismo problema en mayo de 2004 y recurrió a EL NUEVO DIARIO para solucionarlo, sin embargo, nuevamente se ha presentado la situación. Juan Caballero, directivo de Enacal, explicó en esa ocasión que, sin razón alguna, le cerraban la llave a esta zona y este asunto sería superado.
El problema volvió en cuestión de semanas y ahora, 17 meses después, los vecinos han decidido quejarse junto al Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN). “Vamos a estudiar el caso de Las Mercedes porque ellos no deberían de tener problema. Yo hasta ahora me doy cuenta de esto, pero te prometo que la próxima semana tenemos una respuesta, concluyó Montenegro.
ALMA atiende quejas de vecinos
Los obreros de la Alcaldía de Managua están atendiendo las quejas que publicaron en EL NUEVO DIARIO los vecinos de Reparto Shick, Altamira y Riguero, quienes pedían que se les reparara algunas calles céntricas, pues las últimas lluvias causaron destrozos en algunos tramos y eso estaba afectando la circulación peatonal y vehicular.
El director de Infraestructura de la comuna, arquitecto Jorge Berríos, informó que han destinado 60 operarios y varios equipos para completar las reparaciones en estos puntos del Distrito Cinco de la capital, incluyendo camiones volquetes y compactadores.
“Estamos trabajando en las avenidas de Altamira y Reparto Shick. Aprovechamos para extender estas labores al Mercado Roberto Huembes y el barrio Riguero”, dijo Berríos, quien coordina estos trabajos con el delegado de ese distrito, Jonny Tórrez.
Invitación para los diabéticos
Los miembros de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes se están preparando para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, y para eso invitan a todos los diabéticos a asistir a la Sexta Jornada Nacional que se realizará este próximo sábado en la carpa de la Iglesia Hosanna, ubicada cerca de la Rotonda Jean Paul Genie.
El doctor Enrique Medina, miembro de esta Fundación, dijo que la Jornada se realizará desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, donde se pretende impartir conferencias gratuitas a los diabéticos sobre los cuidados que requiere esta enfermedad y las novedades científicas al respecto.
“Esto forma parte de una campaña mundial sobre reflexión y acción sobre el pie diabético.
Además, haremos tomas de peso, talla, presión arterial y examen de glucosa gratuitos a todos los que asistan”, dijo Medina.
Este médico agradeció el esfuerzo conjunto y el respaldo que han recibido en la organización de este evento de parte de la Asociación Nicaragüense de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud.
Anuncian feria de seguridad ciudadana
Este próximo viernes se realizará en León la primera “Feria Departamental de Seguridad Ciudadana”, como parte del Proyecto de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana en Nicaragua, que financia el PNUD.
Esta feria es organizada por la Dirección General de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación (Migob), bajo el lema “Leoneses Unidos Fortaleceremos la Seguridad Ciudadana”, y se realizará en el parque central desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, donde serán expuestos todos los proyectos y programas en 23 toldos.
También se efectuarán simulacros de rescate de la Dirección General de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense, para dar a conocer la importancia de preservar y promover la seguridad ciudadana para el fortalecimiento de la sociedad.
Esta actividad se realiza con el propósito de dirigir esfuerzos en forma preventiva y poder evitar los delitos. “De esta manera nos corresponde a los nicaragüenses, como responsables de nuestra comunidad, disminuir el alto costo social que esto implica. Es una oportunidad para que la población conozca las acciones”, dijo Deyanira Arguello, Viceministra de Gobernación.
“Esta feria sensibilizará a la población para divulgar el trabajo que los municipios realizan y evaluar a los mejores, sobre seguridad ciudadana, para poder implementarlos en otros municipios”, señaló el inspector Mario Ruiz, de la Policía Nacional de León.