Contacto END

Plan agresivo contra la basura capitalina

* Nuevo titular de ALMA promete un mejor servicio desde hoy * Realizaron estudio para identificar problemas y ahora corrigen * Quieren crear microempresas para recolección y clasificación de desechos

La dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua hoy inicia un plan agresivo para garantizar la recolección de la basura en las rutas establecidas para los camiones, mientras concluyen la etapa de organización de 14 grupos en distintos asentamientos, los cuales formarán microempresas de recolección y clasificación de los desechos para su posterior reciclaje.
Modesto Rojas Berríos, el nuevo director de Medio Ambiente de la comuna, detalló que han concluido un estudio donde identificaron los problemas que tienen para la recolección de la basura y ahora empiezan este plan como parte de los resultados obtenidos.
“Hemos reforzado el área de recolección con personal y estamos buscando reparar algunos vehículos, pero lo principal es que estamos metiendo supervisores en las zonas donde pasan los camiones y gente que vigila el trabajo de estas personas”, dijo Rojas, quien prometió que los capitalinos ahora verán un cambio positivo en este servicio.
Este funcionario evitó hablar de las debilidades identificadas en esta área, pero fue evidente que algunos operadores no cumplían a plenitud su jornada laboral, lo que deterioraba la calidad del servicio. “Yo prometo que voy a estar encima de estos problemas siempre, y también espero las denuncias oportunas de los managuas, algo que nos puede ayudar mucho”, señaló.
Dijo que la Alcaldía tiene grandes problemas para ofrecer este servicio en algunos barrios donde las calles están malas o los cables de la energía están bajos, lo que dificulta el paso de los camiones. En este sentido pidió el apoyo de Unión Fenosa, pero ya tomaron algunas decisiones al respecto.
Rojas dijo que en Managua existen varias experiencias de microempresas rentables que se dedican a la recolección, clasificación y reciclaje de la basura, las cuales constantemente piden el apoyo de la Alcaldía, y ahora se pretende apoyar y reforzar estos proyectos con la luz verde de la comuna.
“El alcalde Marenco ha dicho que quiere mejorar esta situación y lo vamos a hacer con estos grupos, para llegar a otras zonas”, agregó el funcionario, quien detalló que la comuna está buscando el financiamiento para estas pequeñas microempresas.
Precisó que existen dos proyectos pilotos que se están poniendo en marcha, pues eran grupos que ya estaban trabajando con organismos y ayuda del BID. Uno de ellos es “Don Limpito”, que empezó en el asentamiento Tierra Prometida ofertando la recolección y clasificación de la basura.
“El trabajo de ellos es muy bueno y ha crecido bastante, ahora ofertan hasta la limpieza de patios y predios, poda de árboles y otros servicios”, señaló. Este grupo de 12 personas es apoyado por Banco Uno con préstamos, y pretende extender su cobertura a la Colonia Independencia y Los Robles con el apoyo de la Alcaldía.
“Ellos acopian la basura, la clasifican y ponen en un solo lugar lo que no les sirve, para que nosotros carguemos de una sola vez todos estos desechos. Eso nos facilita todo el trabajo en zonas donde no podemos entrar”, subrayó Rojas, quien precisó que se pretende crear 18 grupos similares atendiendo zonas específicas.
espacio para ampliaciones.