Contacto END

Evalúan el abastecimiento de agua


Oliver Gómez

Las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), suscribieron la minuta de discusión del informe final del Estudio de Desarrollo para el Abastecimiento de Agua Potable a Mediano y Largo Plazo de la Ciudad de Managua, que inició en julio de 2004.
Este acuerdo fue firmado el 14 de octubre pasado entre el presidente de Enacal, Luis Debayle, y el líder de la Misión JICA, Yoshiki Omura; en las instalaciones de la Aguadora, un día después del seminario donde fueran expuestos los resultados a las autoridades de gobierno, donantes, alcaldes y representantes de la sociedad civil.
Estos resultados incluyen un análisis de los aspectos técnicos y financieros de Enacal, como el balance de agua disponible, calidad, fuentes, mejoramiento del sistema de transmisión y distribución, fortalecimiento financiero e institucional y otros aspectos.
Esta evaluación considera varias recomendaciones para optimizar el servicio y la demanda prevista hasta 2015, entre ellas la rehabilitación de fuentes, reducción de pérdidas y fugas, eficiencia en el sistema operativo y otras medidas que se deben poner en práctica para alcanzar las metas previstas como parte de un plan a largo plazo.
Para completar estos objetivos, el JICA propone una inversión de 141.7 millones de dólares, sin embargo, estima una prioridad disponer de 65.6 millones para las labores inmediatas.