Contacto END

Se elevan casos de dengue


León -Los casos de dengue y leptospirosis han incrementado en las últimas semanas en León, donde las autoridades del Silais alertan sobre una posible epidemia de ambas enfermedades, ya que se han elevando a niveles escandalosos.
En el hospital de este departamento se reportan cinco niños y una persona adulta ingresados con dengue hemorrágico, y aunque están estables, los médicos llevan una observación permanente sobre ellos ya que los casos de dengue clásico han registrado un incremento de 134 por ciento, mientras el hemorrágico, ya alcanzó el ciento por ciento de aumento.
En este centro se reporta que 813 personas han llegado con todos los síntomas de dengue, pero sólo 150 han resultado positivos. Siete de ellos se convirtieron en hemorrágicos. “Hemos solicitado al nivel central un presupuesto de 400 mil córdobas para reforzar la campaña que estamos haciendo”, dijo el doctor Gilberto Moreno, epidemiólogo del Silais León.
Moreno recordó que la temporada de lluvia aumenta los casos de dengue, y por eso llama a la población a unificar esfuerzos para evitar un brote, el que puede tener lugar, ya que existen condiciones por el alto índice de larvas infectadas que se han encontrado en las viviendas y la cantidad de personas que han resultado con esta enfermedad. “Eso quiere decir que la enfermedad circula en el ambiente”, refirió.
Precisó que mediante un estudio reciente lograron ubicar las zonas vulnerables al dengue, donde existen entre 19 y 27 larvas infectadas por cada cien evaluadas en las viviendas. Entre estos sitios mencionó: Telica, La Paz Centro, El Jicaral, Quezalguaque y Mina El Limón.
Julio Rocha, epidemiólogo del Hospital, dijo que se preparan junto al Silais para enfrentar una posible epidemia, y han dispuesto habilitar el antiguo hospital para recibir a más pacientes. Precisó que este jueves los docentes de Medicina Interna y Pediatría brindarán una capacitación a todos los médicos en el auditorio del centro, a la una de la tarde, con el fin capacitarlos ante esta situación.
Respecto de la leptospirosis, este año se reporta un total de once casos, siete de ellos llegaron en la última semana de septiembre. El Sauce lleva siete pacientes y Achuapa tres.
Hace un par de semanas la población de estos municipios expuso ante el Silais y otros organismos el problema de las ratas, y solicitó el veneno para controlar la reproducción de los roedores, sin embargo, Moreno dijo que pidieron un mil 600 kilos de Biorrat al nivel central y aún no tienen respuesta.