Contacto END

Campaña de ahorro de energía en escuelas

* Esperan llegar a 25 mil alumnos de Managua, Masaya, Granada y Carazo * Revelan que refrigeradora y luminarias consumen 75% de la factura domiciliar * Bolaños entrega 22 camionetas a delegaciones departamentales del MECD

Lucía Navas

En las escuelas comenzarán los estudiantes a aprender sobre la importancia de ahorrar la energía eléctrica, para que a su vez esa enseñanza los niños la reproduzcan en sus hogares con sus padres.
En esto se centra la “Campaña Educativa para Uso Eficiente de la Energía Eléctrica”, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) impulsará en los tres últimos grados de la educación primaria, en cien colegios de Managua, Masaya, Granada y Carazo.
Esta campaña la emprende el MECD en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes asesoraron al personal docente en la elaboración de los manuales que usarán los profesores de los centros escolares para transmitir los mensajes de “no desperdiciar la energía”.
Esta campaña es la primera de este tipo en nuestro país, y según destacó el titular de Educación, Miguel Ángel García, en la fase piloto se capacitarán a 500 profesores a partir de hoy, quienes impartirán los cursos a 25 mil alumnos. Sin embargo, para el próximo año se pretende capacitar a 400 mil alumnos.
El Ministro insistió durante su discurso, en el acto de inauguración de la campaña, que se pensó en educar primero a los niños porque éstos serán “apóstoles” para llegar a los padres de familia, para que comiencen a hacer uso racional de la energía eléctrica en los hogares, ya que “el país urge reducir el consumo”.
García dijo que “cuando se deja una luz encendida, es como si se dejará una llave de agua abierta por donde se desperdicia el recurso”, y no nos damos cuenta de su valor hasta que nos llega el recibo de cobro.
En los manuales se desarrollan los temas: “Usos elementales de la Energía Eléctrica, Cómo podemos ahorrarla, Los recursos naturales, las Fuentes, Transformaciones y las leyes vigentes en nuestro país acerca de este recurso”.
El objetivo del MECD es que, a partir de 2006, se incluya como parte de las materias escolares de primaria y secundaria, el uso racional de la energía eléctrica.
Por su parte el presidente Enrique Bolaños, quien inauguró la campaña, pidió a los profesores que enseñen bien a los niños las medidas de ahorro, “para que se aprendan y hagan que sus padres igual aprendan, que el que paga, apaga”.
Bolaños secundó al ministro García, al referir que “los niños absorben más rápido las nuevas costumbres y enseñanzas”, y por ello serán los multiplicadores, dando el ejemplo a sus padres, amigos y vecinos; que no debe dejarse conectada la plancha cuando no se va a usar, que se debe apagar las luces que no se necesiten y otras recomendaciones de ahorro.
El director ejecutivo de la CNE, Ernesto Espinoza, expresó que existe urgencia de que en los hogares nicaragüenses se apliquen las medidas de ahorro ante el incremento que está sufriendo la factura nacional.
El consumo de la energía eléctrica en los hogares nicaragüenses lo produce en un 50 por ciento las refrigeradoras, un 25 por ciento las luminarias, 16 por ciento las mantenedoras y el 12 por ciento el resto de electrodomésticos como televisores, planchas y otros equipos.
Durante este acto, Bolaños y García entregaron 22 camionetas nuevas a los delegados departamentales del MECD, para que cuenten con medios de transporte para brindar una mejor atención y cobertura en las escuelas. La inversión es de seis millones de córdobas con fondos del programa Papse de la Unión Europea.
Recibieron camionetas las Secretarías de Educación de El Jícaro, Boaco, San José de los Remates, Santa Lucía, El Rama y Muelle de los Bueyes. También las delegaciones departamentales de Boaco, Chontales, Granada, Rivas, Río San Juan, Carazo, Chinandega, Estelí, Masaya, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, León, Madriz, Managua y Granada.