Contacto END

Polaris anuncia 200 megavatios


Oliver Gómez

La empresa consultora de proyectos de energía renovable, Sinclair Knight Merz (SKM) concluyó en un estudio que el plantel geotérmico San Jacinto Tizate requiere de 25 meses adicionales para concluir la segunda fase de este proyecto, que podría aportar hasta un 40 por ciento del consumo nacional de electricidad: 200 megavatios hora.
SKM fue contratada por la empresa que administra este plantel, Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa), para realizar una adenda al Estudio de Factibilidad de este campo geotérmico, y “confirmó que el recurso puede tener la capacidad de generar hasta 200 megavatios”, reza una nota de Pensa.
Cabe destacar que esta subsidiaria canadiense está atrasada en su programación prevista para desarrollar este proyecto geotérmico, pero sus directivos aseguran que una vez conocidos estos nuevos resultados de SKM, “Pensa procedió a estructurar una nueva estrategia que le permitiera acelerar el desarrollo del recurso e incrementar la capacidad de generación”, agregan en la nota.
“Para la conclusión de la Fase I, la estrategia que revisamos contempla utilizar una serie de Turbinas Condensadoras Modulares (TCM) de 10.7 megavatios”, anunció la vocera de Polaris, Adriana Romero, “de esta manera podremos alcanzar una producción de 31.4 megavatios al final de esta fase, es decir, 11.4 megavatios adicionales al plan original”, agregó.
La funcionaria de Polaris planteó una serie de inversiones que están previstas para concluir la próxima fase, pero también mostró las dificultades que han tenido para que les paguen la energía que han entregado hasta ahora, “poco más de medio millón de dólares”.
Como resultado de esta estrategia se obtendrá un desarrollo más acelerado y rentable para alcanzar el potencial pleno del recurso, según los funcionarios de Pensa, quienes pretenden firmar un contrato con Unión Fenosa para la venta de los 66 megavatios que esperan generar el próximo año.
“Pensa podrá generar suficiente energía renovable para proveer a un equivalente de 112 mil casas con un consumo promedio de 395 kilowatts horas”, indicó Romero, quien estima que esta energía limpia le ahorrará al país unos 40 millones de dólares en importación de petróleo.
“Es por eso que afirmamos que Polaris es parte de la solución de la crisis que vive le país, ya que estamos aportando energía con poca relación con las fluctuaciones del precio del petróleo, lo que contribuirá a reducir el aumento tarifario y a estabilizar el precio de la energía”, concluyó.