Contacto END

Línea directa


Flota para recolección de basura
Maricely Linarte
Masaya
A diez vehículos asciende la flota der automotores para la recolección de desechos sólidos y mantenimiento de parques del municipio, después que la Alcaldía de Masaya invirtiera un millón de córdobas del presupuesto para la compra de otros cinco camiones, con capacidad para una tonelada, y cinco tráileres contenedores.
Así lo dio a conocer el alcalde Orlando Noguera, durante la bendición de los nuevos equipos, donde dijo que los tráileres serán ubicados en los históricos basureros ilegales sobre la carretera, adonde llegan a depositar basura trasladada en carretones de mano o caballo. Estos contenedores serán puntos intermedios de recolección de desechos sólidos.
En total, la municipalidad cuenta con dos camiones de cuatro toneladas tipo volquete, cuatro camiones de dos toneladas y otros cuatro de una tonelada. Además de los cinco tráileres, dos compactadoras para bacheo y dos máquinas para cortar hierba y grama.
Alcaldía leonesa recupera
vehículos de la chatarra
Gustavo Somarriba, Director de Obras Horizontales de la Alcaldía de León, dijo que han rehabilitado 14 vehículos de una flota que estaba en reparación, y que se utiliza en el mantenimiento y reparación de las calles y caminos.
Señaló el esfuerzo de los mecánicos del plantel y del alcalde Tránsito Téllez, y dijo que entre estos vehículos reparados se encuentran carros, camiones volquetes, tractores, motoniveladoras, camiones plataforma, carros grúa y camiones cisternas.
Esta nueva flota se reintegró a las labores luego de que fuera sometida a afinado de motor, cambio de llantas, mejoramiento del sistema eléctrico, reconstrucción del sistema hidráulico y otros arreglos.
El alcalde Téllez dijo que la comuna espera rescatar varios vehículos, pese a que ya dieron su vida útil, pues se necesita suplir algunas necesidades y están contabilizados entre las chatarras. Anunció que en los primeros días de noviembre se va a realizar una asamblea con trabajadores, donde se estimularán a los mejores.
Encuentro de voluntariado en UNI
Carlos Midence
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante el Servicio de Voluntariado Universitario y en conjunto con otras casas de estudio, realizará hoy el primer encuentro de Voluntariado Universitario Centroamericano en la Biblioteca del Recinto Universitario “Simón Bolívar”.
Este evento contará con la participación de las organizaciones de voluntariado de la UCA, UNAN- León, BICU y otras universidades, pero también con delegaciones de Guatemala, Costa Rica y otros países.
La directora del Servicio de Voluntariado de la UNI,
Mayra Toruño, dijo que se pretende intercambiar experiencias entre las delegaciones, así como la formación de una red de universidades que trabajen en voluntariado, para poner en práctica líneas de trabajo en común en beneficio de la sociedad centroamericana.
Destacó que se debe capacitar fundamentalmente al joven estudiante en lo que refiere a ética, solidaridad y humanitarismo, pues se tiene que crear una especie de educación integral en donde los jóvenes sepan que es necesario contribuir a la sociedad desde otros aspectos.
Es por ello que la metodología del encuentro es un seminario con conferencias abiertas, en las cuales se abordarán desde temas académicos hasta otros vinculados con la prevención de desastres. Asimismo, dijo Toruño, habrá una exposición de proyectos de la UNI, donde se podrá apreciar la estrategia del Fortalecimiento Municipal.
Coordinan esfuerzos contra
la trata de personas
Con el objetivo de coordinar y articular acciones para la prevención de trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua, se realizó la Primera Reunión Interagencial Nacional.
Al encuentro asistieron representantes de organismos no gubernamentales, agencias donantes y entes del Estado, entre ellas: Usaid, Visión Mundial, OIT IPEC, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), MAIS Italia, Save the Children Canadá y Estados Unidos, Catholic Relief Service (CRS), y el Ministerio de Gobernación, entre otros.
En la reunión convocada por Save the Children Canadá, se presentaron los resultados de la reunión interagencial de México, Centroamérica y Panamá, realizada el pasado agosto en Costa Rica. Se presentaron las rutas de tráfico en Nicaragua, los puntos ciegos en zonas fronterizas y datos proporcionados en los procesos de capacitación realizados en los puestos fronterizos del país.
Se detalló que hasta ahora unas 300 personas han sido capacitadas en este tema, incluyendo funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil. Raúl Rivas, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que en esta reunión se buscaba “organizar a los actores y agencias de cooperación con presencia en el país, con la finalidad que todos estemos enterados de lo que estamos haciendo, y de esa manera unir esfuerzos contra la trata de personas”.
“Éstos son fenómenos muy complejos, actúan redes y de esa misma forma se debe enfrentar, no sólo un organismo va a incidir en toda la complejidad que te implica este delito, debe haber una propuesta coherente e integral”, expresó Sonia Sevilla, representante de OIT IPEC.
Al concluir el encuentro, los diferentes organismos acordaron establecer un mecanismo de comunicación para definir el trabajo conjunto contra la trata de personas, en especial de niñas, niños y adolescentes. Estas reuniones continuarán el próximo año para coordinar esfuerzos contra este delito.