Contacto END

Línea Directa


UNI en encuesta sobre confianza del consumidor
Carlos Midence -“La percepción pesimista sobre el desempeño de la economía está presente en las familias nicaragüenses”. Es una de las conclusiones obtenidas de los resultados de la tercera encuesta del índice de confianza al consumidor, que fueron expuestos ayer en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como parte de su Programa de Políticas Públicas.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Rectoría de esta casa de estudios y es el tercer informe mensual que se presenta desde agosto pasado. Según el expositor, el economista Néstor Avendaño, este índice de confianza ha mejorado levemente debido al aumento salarial del 15 por ciento que se asignó hace unos meses.
Avendaño precisó que en mayo este nivel de confianza alcanzaba 39.3 por ciento, pero en esta última encuesta subió más del siete por ciento. Atribuyó esta situación a que el aumento en el pasaje del transporte y el precio de la energía no se aplicó en las fechas anunciadas.
Sin embargo, destacó que en el estudio se muestra una percepción pesimista sobre el desempeño de la economía, algo que siempre está presente en las familias nicaragüenses. Avendaño reveló que las familias dicen estar mejor que hace un año, y que dentro de poco, su nivel de vida puede mejorar debido a las elecciones próximas, debido al flujo de dinero y el aumento de la actividad económica y laboral.
Las familias, no obstante, reflejan que tienen una menor capacidad de gasto discrecional que hace tres meses. De igual manera, los consumidores afirman que las políticas económicas implementadas por el gobierno, con los fines de reducir la pobreza, el desempleo y la inflación son ineficaces, ya que la brecha entre ricos y pobres se expande en lugar de reducirse.
Celebran aniversario del “Fernando Villa Landa”
Máximo Rugama /Estelí -Con un vistoso carnaval de disfraces y un desfile de carrozas, los estudiantes, maestros y la dirección del Centro Escolar “Fernando Villa Landa” de la Federación de Trabajadores de la Salud, celebraron el vigésimo cuarto aniversario de fundación.
También hubo concursos de redacción, oratoria y de ortografía, para saludar este aniversario de este centro escolar, que surgió con apoyo de un grupo de cooperantes españoles.
Para hacer más atractivas las actividades, las bandas musicales y las tablas gimnásticas de los Instituto Presbítero “Francisco Luis Espinosa Pineda” y “Pablo Antonio Cuadra”; acompañaron la festividad.
La enfermera Thelma Hernández, directora del centro escolar, señaló que todas las actividades las desarrollaron con un alto nivel organizativo. Fueron más de 60 carrozas las que desfilaron por la zona central de la ciudad. En ese centro estudian más de 300 menores de edad, en tres niveles de enseñanza preescolar y primaria.
A los festejos se sumaron varios muchachos que han egresado del centro y ya se encuentran en la enseñanza media y otros en la universidad. Así rindieron también homenaje póstumo a Fernando Villa Landa, un profesional español de la odontología, que llegó a Estelí en la década de los ochenta y se quedó varios años integrando las filas de Fetsalud.
Bomberos celebran aniversario
Las autoridades de la Dirección General de Bomberos (DGB) y del Ministerio de Gobernación (Migob) celebraron el martes su 26 aniversario de fundación, un evento que se efectuó en la sede central con un acto cultural.
El Comandante de Brigada, Héctor Sevilla Boza y el Subdirector General, Comandante de Regimiento, Miguel Alemán, resaltaron las diversas actividades que durante el año han desarrollado al servicio de la ciudadanía.
Esto se demuestra en 298 extinciones de incendios y seis mil 305 servicios especiales; entre los que se destacan: salvamento y rescate de personas, atención a corto circuitos, exterminios de abejas, protección a eventos públicos, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes, maremotos, entre otros.
De igual forma, se ha capacitado a 72 bomberos en asistencia de primeros auxilios avanzados y en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Durante el acto, la viceministro Deyanira Argüello y la Secretaria General del Migob, Gloria Maltés, impusieron Broches “XXVI Aniversario de la DGB” a 30 miembros fundadores de esta institución.
Argüello felicitó a todo el personal bomberil que con valor, amor y valentía han prestado sus servicios a las familias nicaragüenses. Sevilla Boza pidió un minuto de silencio por todas las personas que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber y agradeció a los miembros de esta entidad por la ardua labor de servicios que han brindado.
“Me siento muy orgulloso y satisfecho que durante 23 años de dirigir la DGB han demostrado con su trabajo heroico servir a la nación”, precisó.