Contacto END

Niña padece rara enfermedad y organismo busca alivio


Estelí -Una pequeña de tan sólo tres años de edad padece de una rara enfermedad similar a la Lepra de Montaña, y ahora depende de una atención especializada que su familia no le puede proveer, por falta de recursos. “Es un mal que los médicos no saben qué es y cada día le va carcomiendo su cabecita como polilla”, dijo su madre, Ericka Centeno Gómez.
Alondra Solymar Centeno Gómez es la pequeña que busca alivio a esta enfermedad que le apareció a los pocos días de nacida, pero su angustiada madre soltera, no puede hacer mucho, pues se trata de una atención médica que es cara.
“Ella nació con unas pecas rojas extrañas, las que poco a poco se le fueron convirtiendo en verrugas y ahora parece una enorme úlcera. Eso le carcome parte de su oreja derecha y ya tiene afectada la región adyacente”, señaló la señora, quien pese a la coincidencia de los apellidos, descartó cualquier vínculo con el Fiscal General de la República, Julio Centeno.
Doña Ericka asegura que ha visitado varios hospitales del país, pero los médicos no han podido detectar qué tipo de enfermedad afecta a la menor, quien nació en Estelí el 16 de enero de 2002.
Ángel Enrique Hernández Barreda, presidente de la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por la Salud y la Educación (Anahupes), dijo que por si fuera poco, el padre de esta niña abandonó a toda la familia cuando se enteró de esta rara enfermedad y por eso buscan el apoyo económico para este caso.
“Ahora la pobre madre tiene que hacer doble esfuerzo para conseguir la alimentación y los medicamentos para su niñita”, agregó, al explicar que la pequeña, a pesar de su problema, asiste a las clases de preescolar.
Hernández asegura que esta organización ha realizado gestiones a nivel nacional e internacional, en la búsqueda de atención especializada de los médicos, pero se necesita recursos para hacer los trámites en el extranjero. Quienes tengan voluntad y recursos dijo que bien pueden llamar a los teléfonos 713-0033 y 824-5127, de las oficinas de Anahupes en Estelí.