Contacto END

“Caso apagones” ya está en los juzgados

* Red de Consumidores llama a absolver posiciones a Juan José Caldera, Leonel Aguirre y Erving Krüger * Se reunieron con Polares, pero les salieron con una carta de julio pasado, cuando no había apagones * Aseguran tener documentación y sólo esperan respuestas de funcionarios para proceder

Oliver Gómez

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) llevaron el caso “apagones prefabricados” a los Juzgados de Managua y están llamando a absolver posiciones a las tres personas involucradas con la carta que recibiera Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa): Juan José Caldera Pérez, Leonel Aguirre y Erving Krüger.
Al menos eso dijo ayer la doctora Jeannette Chávez, asesora legal de la Red, quien llevó personalmente este recuso a la Oficina de Distribución de Causas de los Juzgados, a las 9:52 de la mañana, casi a la misma hora que se conoció que Krüger será retirado de la Junta Directiva de Pensa, para que se dedique a sus funciones como Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
“Es una medida prejudicial para corroborar las pruebas que tenemos con preguntas que les vamos a hacer”, dijo Chávez, quien asegura que este caso fue radicado en el Juzgado Primero Local Civil de Managua.
“Queremos que nos aclaren en una absolución de posiciones, lo del cruce de cartas que ellos se hicieron y queremos que respondan una cantidad de preguntas que nosotros estamos haciendo. Mediante sus respuestas, vamos a tomar algunas decisiones para determinar si hay responsabilidad penal o civil de por medio”, estimó Chávez.
Cabe destacar que ninguno de los tres citados ha querido brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO esta semana. El Intendente de Energía, Leonel Aguirre, y su titular de la Dirección de Electricidad, Juan José Caldera, no han respondido a una solicitud de entrevista que se le extendió desde el lunes a su divulgadora, Juliana Hernández. Lo mismo sucede en el Cosep con Krüger.
Los miembros de la Red están convencidos de que los tres deberán comparecer en los Juzgados, porque se trata de un ente regulador que le debe explicaciones a los consumidores y una empresa privada que presta un servicio público.
Chávez asegura que los miembros de la Red deben presentarse hoy a las diez de la mañana en los juzgados capitalinos, para conocer para cuándo fue programada esta cita, la audiencia de los tres funcionarios, cuando previamente presentarán un sobre cerrado con una extensa lista de las preguntas que les serán formuladas.
“Estas preguntas parten de la documentación que está en nuestro poder y algunos agentes tienen copia, parten de las declaraciones públicas y otras preguntas que estamos incluyendo, para saber si hubo una actitud dolosa con los apagones o es parte de una cuestión rutinaria comercial”, señaló la abogada.

Walter Krüger y Adriana Romero, directivos de Pensa, solicitaron una reunión a la coordinadora de la Red, Ruth Herrera, el pasado martes por la tarde, donde finalmente le facilitaron una carta que les envió INE, el pasado ocho de julio de 2005.
“Ellos dicen que esa es la carta, pero nosotros sabemos que no lo es, porque el señor Erving Krüger dijo que recibieron este escrito durante los apagones, es decir, no en julio, sino entre el nueve y 29 de septiembre de 2005. Sabemos que después de esa carta de julio hubo unas seis o siete cartas más que recibieron de INE, en donde cruzaron información respecto de la conexión del sistema, del período de prueba y el pago”, precisó Chávez.