Contacto END

Líder busca desarrollo de Cosigüina


Chinandega
Vigilancia, control, restauración ambiental, producción sostenible e investigaciones científicas desarrolla la Fundación Líderes para el Desarrollo de la Región (Líder), en la Reserva Natural de la Península de Cosigüina.
Han establecido viveros, reforestación en sitios de interés ecológico, terrazas en los terrenos, rondas corta fuego y diques de contención en las parcelas agrícolas. Estas actividades fomentan las alternativas eco turísticas y los planes de ejecución que reducen la vulnerabilidad ambiental y económica en ese paradisíaco lugar.
Edwin Paniagua, funcionario de la Fundación Líder, manifestó que en vigilancia y control se apoya con capacitaciones y equipamiento a una red de guarda parques comunitarios y se han resuelto conflictos en diferentes lugares del área protegida. Además, mantienen el puesto de control ecológico para frenar el tráfico ilegal de los recursos naturales.
Se mostró contento porque en la Reserva protegen la tortuga marina y la lapa roja, previenen incendios forestales y realizan campañas de limpieza comunitaria.
Hace pocos días inauguraron un pequeño hotel de montaña en el sector de la piscina, ubicada en la carretera hacia Cosigüina, propiedad de 20 comunitarios que edificaron miradores, servicios higiénicos, cabañas, área para acampar, senderos y kioscos para turistas nacionales y extranjeros a precios módicos.
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) brinda asistencia financiera a través de pequeños proyectos. También ayuda Cooperación Española por medio de Amigos de la Tierra y ejecutada por Fundación Líder con el apoyo de pobladores a favor de resguardar la Reserva Natural.