Contacto END

Itelsep y Telcor deben ganarse la legitimidad

* Ninguno de los entes reguladores de teléfonos está trabajando a favor de los consumidores * Freddy Carrión y Martha Lugo sólo “están viendo los toros de largo” en el pleito de las empresas * Enitel y Movistar sin rendir cuentas de compromisos asumidos en sus contratos

Oliver Gómez

Las autoridades de Telcor e Itelsep deberían ganarse la legitimidad de ente regulador trabajando, pues están más ocupados en “politiquear” que estar regulando el cumplimiento de los compromisos en la privatización de Enitel y la ampliación de cobertura de Movistar, además de acabar el pleito comercial que tienen ambas empresas respecto del nuevo servicio mediante chip.
En eso coinciden los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), quienes se disponen a organizar una prueba notariada de las ofertas y promociones de estas compañías, para verificar los supuestos beneficios que podrían obtener los clientes.
“Don Freddy Carrión y doña Martha Lugo, los titulares de la Itelsep y Telcor, sólo están viendo los toros de largo mientras las dos compañías de celulares se pelean y ahora hasta afectan a los consumidores, sus clientes”, dijo Miguel Ángel Baca, asesor legal de la Red.
Baca fue claro: “Nos vemos atropellados por este pleito de los dos grandes de las telecomunicaciones. Es una evidencia de la falta de regulación, porque ni la señora Lugo ni el señor Carrión se han pronunciado oficialmente o han buscado corregir este problema”.
“Deberían legitimarse trabajando, ordenando este pleito de las promociones y del chip. Ellos sólo se han dedicado a enfrentarse con comunicados y buscar los desembolsos de estas empresas, ordenando nuevas tarifas pero no ordenan las afectaciones que están teniendo los usuarios de los celulares”, agregó.
Calificó de “abuso” el mensaje de texto que enviaran a sus clientes los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), pues cada usuario “en el marco de la legalidad, puede hacer con su teléfono y su chip lo que le dé la regalada gana, para eso lo compró”.
Respecto de la ampliación de cobertura de Movistar, anunciada el miércoles por los empresarios de Telefónica Móviles Nicaragua, Baca dijo que no les cree de que hayan hecho la más mínima inversión en los compromisos asumidos, “porque hay intereses de por medio. Está pasando lo mismo que con la privatización de Enitel, sólo invierten en la expansión de sus sistemas, pero no en los compromisos sociales”.
Retó a los funcionarios de Movistar a que presenten públicamente un informe detallado de los cinco mil nuevos teléfonos públicos que dicen haber instalado desde enero de 2004, y además, de las 490 computadoras que ya entregaron. ¿Dónde están que no los vemos?, preguntó.
Para confirmar el discurso de “transparencia” que ha mantenido Movistar, dijo que es necesario que ahora estos empresarios presenten muestras de lo mismo, detallando cuánto han desembolsado de los dos millones 300 mil dólares que a esta fecha debían haber entregado.
“El silencio de ellos sólo nos deja dudas”, agregó el abogado, quien recordó que el gobierno y los diputados sólo están beneficiando la expansión de los inversionistas privados, pero sin cumplir lo que prometieron cuando vinieron a ofrecer sus servicios.
“Esa es la inversión que busca el gobierno y los diputados, pues ni Telcor ni la Itelsep están vigilando esta situación. ¿Quién verifica estas inversiones? ¿quién da fe de que estas empresas están cumpliendo las inversiones? No hay quién regule y cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”, concluyó.