Ciencia

Descubren cinco nuevos planetas fuera del sistema solar

Los cinco planetas se encontraban en un grupo de 16 "candidatos" a nuevos planetas identificados previamente.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto cinco supuestos nuevos planetas que orbitan a una gran velocidad alrededor de su astro de referencia, según un artículo publicado hoy en la revista científica británica "Nature". Científicos del Space Telescope Science Institute de Baltimore (EEUU) utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para divisar planetas en un campo estelar fuera del sistema solar donde se aglomeran muchas estrellas, situado cerca de la llamada "protuberancia" del disco de la Vía Láctea.
Los expertos, encabezados por el doctor Kailash Sahu, pudieron detectar los planetas al observar una sombra en la luminosidad de la estrella, que estaba causada por un objeto al pasar, según explican en "Nature". Las medidas posteriores sobre el efecto vibratorio que un planeta en órbita provoca en el espectro de su estrella, por su interacción gravitatoria, apoyan sus observaciones.
Los planetas descubiertos, del tamaño de Júpiter, han sido bautizados como "planetas de periodo de revolución ultracorta" (USPP, sus siglas en inglés), ya que tienen la característica de orbitar muy cerca de su astro y a tal velocidad que su año dura igual que un día terrestre. Según "Nature", los cinco planetas se encontraban en un grupo de 16 "candidatos" a nuevos planetas identificados previamente en el proyecto Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search (SWEEP).
Kailash Sahu, del Space Telescope Science Institute, y sus colegas estadounidenses, chilenos, suecos e italianos consideran que podría tratarse de una nueva clase de planetas, que dan vueltas a estrellas relativamente pequeñas, con una masa de aproximadamente una 0,88 parte del Sol. Los autores del estudio creen que si los planetas orbitaran tan cerca de estrellas mucho más pesadas y brillantes serían destruidos por el calor.
"Cinco planetas tienen periodos orbitales de menos de un día, lo que constituye una nueva clase de planetas de periodo de revolución ultracorta" que existen sólo alrededor de estrellas con una masa de menos de un 0,88 de la del Sol, apunta Sahu en la revista, y agrega que si los planetas orbitaran muy cerca de astros más luminosas podrían ser "destruidos por evaporación".