Ciencia

Marte podrá ser visitado en 2040

Científicos europeos afirman que para ese año estarán listas las condiciones técnicas que permitan mandar una misión espacial al planeta rojo, siempre y cuando exista la voluntad política para hacerlo.

Los directivos de la Agencia Espacial Europea (ESA) que participan en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAF) que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España, avanzaron la posibilidad de un viaje tripulado a Marte en el año 2040, "siempre que exista voluntad política y condiciones de cooperación internacional".
El viaje al planeta rojo, que formaría parte de un gran proyecto internacional en el que intervendrían, entre otras, la NASA y la ESA, se prolongaría cerca de dos años y se llevaría a cabo en una nave, que o bien podría ser de propulsión tradicional o utilizar ya la energía nuclear.
El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, reconoció que para dentro de treinta o cuarenta años "existe la posibilidad de realizar una misión tripulada al planeta rojo, después de que se envíe entre el 2011 y el 2013 una sonda robótica que determinaría la posibilidad de existencia de vida en ese planeta". En este sentido, el responsable de la ESA reconoció que, "por el momento no se sabe con certeza si hay o ha habido vida en Marte, aunque la presencia de agua congelada es una buena y esperanzadora señal".
Voluntad política
Por su parte, el coordinador de Vuelos Espaciales Tripulados y Exploración de la ESA, el italiano Piero Messina, reiteró la posibilidad de realizar una misión tripulada a Marte dentro de unos cuarenta años, "de cumplirse determinadas condiciones, como voluntad política y cooperación internacional".
Según este investigador, la nave que se utilizaría para esta misión podría ser propulsada por energía nuclear, lo que permitiría acortar notablemente los vuelos al planeta rojo".
Para el portavoz de la ESA, el también italiano Franco Bancina, hay planes a largo plazo para viajar a Marte en una misión tripulada, pero por el momento es pronto para hablar de ello o dar detalles técnicos, porque en principio hay otros retos. En concreto, Bancina se refirió al envío al planeta rojo de diversas sondas robóticas, como la Mars Express, la ExioMars y el aterrizaje del Smart-1 en la Luna.
Los directivos de la ESA han participado en diversos foros científicos del 57 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) que se está desarrollando, por segunda jornada consecutiva, en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España.
La Agencia Espacial Europea presenta en el pabellón de exposiciones diversos modelos y prototipos de vehículos espaciales de exploración, como la Mars Express, la Venus Express, la Smart-1 y ExoMars, que se lanzará al espacio a mediados de 2011.