Ciencia

Mortandad de peces en España

Millones de peces han aparecido muertos en las playas de la región de Asturias en España, lo que ha alarmado a los biólogos del país ibérico.

Varios millones de peces han aparecido muertos en los últimos días en la playa de La Griega, en el municipio asturiano de Colunga, España. Según la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), los animales podrían haber quedado varados huyendo de algún depredador, como atunes o lubinas.
El espectáculo que se lleva viendo varios días en la concurrida playa es dantesco. "Son decenas de millones de peces varados", señaló a elmundo.es Luis Laría, presidente de Cepesma. "Esto no tiene precedentes en Asturias ni en España", señaló. El científico también vaticinó que es posible que el fenómeno se repita en las próximas horas, dado que han sido avistados grandes bancos de bocarte en la zona.
Los pescados varados son en su mayoría ejemplares juveniles, aunque los expertos también han encontrado algún ejemplar de sardinete o chicharro, que podría estar nadando en el banco junto a ellos. Los técnicos del Cepesma han hecho un muestreo, estudiando 50 ejemplares recogidos, para analizar su estado y el de la vejiga natatoria, con la intención de determinar las causas de la muerte de tantos ejemplares. De momento, los análisis descartan cualquier anomalía derivada de explosiones o impactos sónicos, ya que además son multitud los que llegan vivos a la playa.
Las mediciones del agua muestran que ésta tiene una temperatura de unos 25ºC e incluso hasta 26.5 º C en las aguas interiores anegadas. Según los técnicos del Cepesma, cabe la posibilidad de que este banco de peces se encontrara a cierta distancia de la costa y una corriente cálida pudiera acercarlos a la zona, pero la causa más probable del varamiento masivo es el acoso de depredadores, posiblemente cetáceos túnidos o incluso algún banco de lubina.
A eso se suma el hecho de que en la zona exterior de la playa se forma un montículo de arena que dificulta el contacto habitual con el mar en los momentos de marea baja y por lo tanto interfiere la nueva incursión en aguas libres, al quedar los peces atrapados en ellas. Según informa Efe, una brigada de siete operarios del Ayuntamiento de Colunga trabaja desde las 9.00 horas de hoy en la retirada de peces muertos de la playa, y está previsto que se mantenga el operativo mientras se repita el fenómeno.
El Gobierno de Asturias anunció que no abrirá expedientes sancionadores contra las personas que recojan estos peces por considerar que no esa un actividad de furtivismo, según informó la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García.