Ciencia

Científicos degradan a Plutón

Ahora plutón es un planeta enano, junto a dos más, y se suma a los 8 planetas clásicos. Ahora nuestro sistema solar tiene 12 planetas en total.

Plutón deja de ser un planeta “clásico” para convertirse en uno “enano”. Un grupo de astrónomos reunidos por diez días en Praga, capital de República Checa, decidieron al final de su encerrona cambiar la estructura tradicional de nuestro sistema solar, al reducir de categoría a Plutón y agregar otros dos planetas: el asteroide Ceres y UB313. Los astrónomos también dividieron el sistema en tres categorías.
Ver: sitio de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU)
Según la resolución acordada, precedida por dos años de intensas discuciones y 10 días de sesiones polémicas en la capital checa, a partir de ahora existirán tres categorias para definir los planetas y sus cuerpos en nuestro sistema solar.
La primera es Planeta clásico:"es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
Luego está Planeta enado:"es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
Y por último están los Cuerpos menores "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol ".
Plutón enano
Plutón siempre ha sido considerado como el planeta "raro". Hoy en día los expertos reconocen como un error el haberl otorgado, en 1930, la categoría de planeta.
Plutón (2.300 kilómetros de diámetro) no es el único "enano" en el sistema solar. A el se une el asteroide Ceres (930 kilómetros de diámtro aproximadamente.) y UB313 (unos 3.000 kilómetros).
El asteroide Ceres forma parte del cinturón principal de asteroides localizados entre Marte y Jupiter. Ceres comprende el 25 por ciento de la masa total del cinturón de asteroides.
UB313, según los expertos, es el objeto más lejano que se haya descubierto en órbita alrededor del Sol. El nuevo planeta enano en cuestión está cubierto de hielo y se encuentra a una distancia de 97 Unidades Astronómicas (unos 15 mil millones de kilómetros) del Sol.
(Fuentes: BBC Mundo, El País.es, Agencias)