Buena Onda

‘Armados’ para la ‘U’


Sayali Baca

Son muchos los estudiantes de secundaria que están a punto de bachillerarse para entrar a una nueva etapa en su vida, ‘la universidad’, un tema de mucha decisión y nerviosismo para algunos por descubrir lo nuevo.
Si estás en tu quinto año, es tiempo que empecés a reunir tus papeles para darte un recorrido por la universidad que más te gusta, o en donde oferten la carrera que te apasiona, porque hoy en día son muchos los recintos que ofrecen sus carreras a modo de feria, en donde vos en compañía de tu ‘prix’, hermanos o padres, podés visitar para llenar ese vacío que te convierte en un indeciso.
En el segundo semestre es cuando algunos estudiantes empiezan a ver con más preocupación hacia dónde apuntan sus notas, si para arriba o para abajo, dado que es el período cuando las universidades empiezan a hacer más presencia en los institutos para realizar sus ofertas a través de los ya famosos “open house” universitarios o casas abiertas en español.
Los open house, según Waleska García de Daboub, Analista de Mercadeo de la Universidad Católica, son de mucha utilidad porque los estudiantes no tiene bien definido qué es lo que quieren estudiar, ya sea porque no tienen información suficiente de las carreras o por no tener buenas ofertas que los convenzan. “Esta es la razón por la cual se hacen visitas dentro y fuera de la capital, para que no se quede nadie sin saber cuál es la carrera más idónea para él o para ella”, añadió.
Elegir una carrera universitaria no es cosa fácil para algunos bachilleres, pues esto depende muchas veces de qué tan motivados estén con los estudios, de conocer nuevas experiencias, qué es lo que en realidad quiere llegar a ser en la vida, si licenciado, doctor o ingeniero, “sin dejar de un lado que muchos creemos tener vocaciones para algo en específico sin pensar que puede ser la decisión equivocada”, dijo García, resaltando que “existen test vocacionales para evacuar esas dudas”.
“Es importante que los jóvenes como futuros universitarios visiten los recintos sin miedo y sin compromiso alguno en compañía de sus padres o compañeros del colegio para que puedan conocer de boca del alumnado, maestros y autoridades de las facultades, en qué consisten cada una de las carreras y de qué manera éstas contribuirán con su futuro”, dijo Jorge Luis Ayesta, Secretario General de la Universidad American College.
“Si sos un chavalo que tiene bien claro qué estudiar en la universidad, probablemente seas un joven apasionado en las clases, pero si ocurre todo lo contario, deberías de optar por hacer un test vocacional, el cual es formulado por psicólogos expertos, quienes dan un seguimiento a vocación” prosiguió Ayesta.
“Los jóvenes deben saber que elegir una carrera para desarrollarse profesionalmente no es un juego, sino algo de mucha importancia, tomando en cuenta que la universidad implica tiempo, dedicación, responsabilidad y es donde existe un futuro de por medio”, aseveró.

Consejos para ir a la U
* Debes estar preparado sicológicamente y saber que la universidad es para tu formación personal y no un juego.
* Tener claro qué es lo que en realidad deseas estudiar o ser en el futuro.
* Es importante que en compañía de un consejero estudiantil te apoyés para analizar el contexto que apunta al país a futuro para seleccionar una carrera de la cual no te arrepientas.
* Si estás inseguro qué estudiar, hacé un recorrido por las universidades para que elijas las opciones que más te gusten o bien, hacer los test vocacionales que ayudan en gran medida.