Buena Onda

Arte comunitario de Batahola Norte


Sayali Baca

Las actividades o arte comunitario dentro del mismo barrio o colonia en que se vive son una buena razón para que los chavalos dediquen tiempo y espacio, de modo que se mantengan alejados del peligro de las calles que hoy en día atrapa a muchos.
El arte es una herramienta que utilizan jóvenes del barrio Batahola Norte para expresar su sentir ante diversas problemáticas sociales que los afectan, para sentirse útiles y para apoyar a otros jóvenes como ellos que necesitan de comprensión y aceptación social.
“Son muchas las opciones de actividades que los chavalos tienen dentro del barrio para desarrollar y ayudarse a sí mismos en su crecimiento personal, poniendo como base el entusiasmo y las ganas de ser alguien de bien en la vida”, dijo Jairo Denis Silva, Promotor Artístico del Centro de Batahola Norte.
Actualmente hay más de 100 jóvenes que oscilan entre los 10 a 25 años de edad involucrados en diferentes actividades artísticas como el coro, pintura y teatro principalmente, “donde cada uno de ellos dan lo mejor a la hora de hacer sus presentaciones en público”, explicó el joven promotor.
No hay duda que los jóvenes hoy en día tienen la oportunidad de ser parte de un grupo artístico por el cual trabajar a modo de reto, y que pueden ser mejores cada día hasta lograr las metas propuestas. Según Jairo, “es importante que nuestros jóvenes de aquí, del Barrio Batahola, saquen provecho de cada paso que dan dentro de su arte para un futuro no muy lejano”, añadió.
“Las temáticas que los chavalos abordan dentro del grupo de teatro son de carácter social, donde ellos juegan un papel importante ante diversas problemáticas, a las que pueden estar expuestos como grupo vulnerable que son tales como la trata de personas, drogas, prostitución, discriminación, violencia, entre otras”, afirmó Silva. “La idea es llevar un mensaje de carácter positivo de lo que se puede hacer en cada uno de estos casos o peligros que corren los niños y jóvenes de este país”, agregó.
“Cada una de las artes tiene una misión forjadora en cada muchacho y esto se estimula de forma gratificante cada vez que suben a una tarima para demostrar sus destrezas, ya sea con un pincel, una letra sonora clásica interpretada por medio del coro o por medio de una obra de teatro donde son aplaudidos por el público sin cesar, lo que significa que el trabajo que se hace aquí en el barrio con los jóvenes, es bueno”, aseveró.
“El arte ha llevado a estos jóvenes por diferentes escenarios artísticos dentro del territorio nacional y extranjero, demostrando lo que ellos como comunidad han logrado fortalecer desde hace más de 20 años, con la constancia y energía que caracteriza al barrio de Batahola”, argumentó.
Respecto del impacto que han dado los chavalos en el barrio y en otras zonas de la capital con sus presentaciones artísticas, es “la afluencia de muchos jóvenes que llegan al Centro Cultural Batahola en busca de ser parte de estos grupos artísticos, donde según ellos pueden ser ellos mismos”, señaló.
Es bueno que todos los jóvenes en general hagan algo más aparte de sus asignaciones escolares, pero “con voluntad, para dejarle algo al país que los vio nacer y para que puedan llenar ese vacío que muchas veces los estudios no dan, sino la experiencia”, puntualizó. “Es fundamental que cada uno le dé valor y sentido a la vida”, agregó el joven.
“Es importante mencionar que todo aquel joven que no vive en este barrio, pero quiere ser parte de una de estas disciplinas artísticas, pueden visitarnos, porque nosotros no excluimos a nadie que tiene espíritu emprendedor, con ganas de ayudar al prójimo o de forjarse como profesional”, refirió.
“A los jóvenes se le debe de enseñar en primera instancia que no debe existir discriminación de ningún tipo, que todos tienen iguales derechos y deberes dentro de su grupo, características que deben estar presentes siempre, así como la igualdad de género en todo grupo o conformación donde los jóvenes sean la base principal”, finalizó con esta reflexión.

TOME NOTA:
El Centro Cultural Batahola Norte hará una presentación el día de hoy miércoles 02 de septiembre a las 7 de la noche para quienes deseen asistir y apoyar. Admisión: Gratis.