Buena Onda

Los primeros auxilios

A cualquier hora, en cualquier lugar, incluso, sea a quien sea, nos puede pasar un imprevisto que requiera de una mano amiga. Los primeros auxilios se pueden dar en la casa, la escuela, el centro de compra o diversión, razón por la cual debemos estar preparados para ayudar a quien los necesita, ya sea algún miembro de la family o algún bróder

Sayali Baca

¡Hey, ya basta de tanto bacanal! Hablando en plan serio, quizás a ustedes les ha pasado “una vaciada”, ya sea en alguna fiesta o en alguna gira con amigos o familiares. Es común que alguno resulte con alguna cortadura o doblada de pies, y nadie está exento de ese tipo de situación, por eso hoy te damos algunos tips para que no te quedés como lelo y le echés una manito a quien lo necesite.
Saber de primeros auxilios permite que podás auxiliar a alguien que está en problemas ya sea por causas naturales o involuntarias.
Un equipo de chavalos expertos nos enseñan lo que se puede hacer cuando los incidentes aparecen.
* En caso de una fractura en el pie o brazo, lo primero que se debe hacer es descubrir la parte afectada, ya sea rompiendo la prenda o recogiéndola, para tener mejor visibilidad y manipulación de la lesión, ésta puede ser vendada según el caso; es importante que la persona sea levantada de tal manera que no apoye la parte adolorida.
* Cuando las persona sufre de asfixia por ingerir alimentos u objetos, en el caso de los niños, y se les quedan atrapados en una de las vías respiratorias, deben hacer que la persona afectada ponga sus dos manos en la garganta y colocarse detrás de ella, con la pierna derecha en medio de las piernas del afectado y las dos manos con media cuarta por encima del ombligo, tal como aparece en la “pic”. Con todas las posiciones adecuadas, hay que dar cinco compresiones constantes hasta que la persona expulse o se torne inconsciente.
En caso que fuera una persona embarazada, las compresiones deben hacer debajo del pecho o caja torácica.
* Para reanimación cardiovascular y pulmonar o cuando las personas se tornan inconscientes, es importante colocarse del lado de ella, en caso de que sea un hombre se les quitan todas las prendas de vestir, y si es mujer se traza una línea imaginaria hasta el busto, por razones obvias. Las manos se deben colocar sobre el pecho como lo muestra el gráfico y las compresiones deben ser leves.
Entonces se deben realizar 30 compresiones, dos insuflaciones cinco veces y luego de éstas se toma el pulso carótido, que está de la garganta hacia abajo.
* Cuando hay una hemorragia se debe controlar presionando de manera directa el área afectada y se procede a vendar de manera compresiva, ni muy flojo ni muy socado, se eleva la parte herida y por último se mide la presión arterial según donde sea el sangrado.
En el caso de mutilación, se hace el primer procedimiento y luego se recoge el miembro con un pañuelo y así se mete en un recipiente con hielo, esto para que no se dañen los tejidos.
Y si por dártela de chef te quemás, pues es importante que echés bastante agua en la parte quemada y ni por cerca se te ocurra reventar la bolita que aparece. Tampoco te echés crema ni pasta de diente. Lo recomendable es aplicarse solución salina, en castellano: suero.
* Es importante que conozcamos los valores normales de la presión, dado que ésta es uno de los signos de mayor importancia del cuerpo.
La presión varía según la edad, la normal está entre 140/90. La de un joven, entre 120=80; para una persona adulta mayor es de 140/90 ó 130/80, si los valores en una emergencia están por debajo o encima de éstos quiere decir que el paciente o afectado está mal y debe ser llevado a un centro médico.

Recomendación
Es importante que dentro del hogar tengamos un botiquín de primeros auxilios; éste debe permanecer en un lugar de fácil acceso y debe contener los siguientes instrumentos: alcohol, tijeras, vendas, curas, gasas, esparadrapos, solución salina, etc.
Lo más importante en caso de una emergencia es llamar al médico o ir al centro hospitalario más cercano.

Modelo: Margla Fonseca Kraudys y jóvenes voluntarios de la Asociación Bomberos Voluntarios de Nicaragua.
Locación: Estación de Bomberos del “Roberto Huembes”.