Buena Onda

Un viaje por los años con YouTube


YouTube no sólo se ha convertido en la mayor fuente de vídeos en la Web, sino que debido a su contenido, también es una excelente manera de perder el tiempo fácilmente.
Ahora, gracias a un grupo de jóvenes estudiantes, podemos viajar en el tiempo con la ayuda de YouTube.
YouTube Time Machine es un sitio donde puedes elegir un año y ver vídeos de aquella época, uno tras otro. Recién se encuentra en etapa Alpha, pero funciona a la perfección.
La Web muestra señales de lo que podría ser un gran sitio con un poco más de trabajo. Básicamente, eliges un año y el sistema te lleva a un vídeo de YouTube de dicho año.
Esta creación de Justin Johnson, Delbert Shoopman III, Andrew Cornett y Aaron Pollock muestra mucho potencial y tiene una presentación impecable.
En la parte superior se ubica una línea de tiempo que puedes mover a gusto desde 1860 a 2010. Cada vez que la muevas, el sitio muestra un nuevo vídeo correspondiente al año seleccionado.
Esta excelente idea le surgió a Justin Johnson cuando veía un vídeo de Michael Jordan en 1996, pero lo que demoró en darse cuenta es que no se sentía nostálgico por Jordan, sino por el año en sí, la sensación de estar en 1996.
Eso es lo que intenta hacer el sitio, llevarte a través de vídeos a todas aquellas épocas perdidas. Y aunque no ofrece muchos criterios para personalizar la búsqueda, ofrece suficiente por tratarse de una versión Alpha.
En la parte derecha tienes distintas categorías como videojuegos, televisión, publicidades, deportes, películas y más. En cualquier momento puedes sacar cualquiera de estas opciones y te informará, dependiendo del año, cuántos vídeos hay disponibles en las categorías seleccionadas.
Es una lástima que no se pueda elegir individualmente los vídeos disponibles, pero sí hay un botón para pasar al próximo.
Como bien dijimos, YouTube Time Machine por ahora es sólo una excelente idea, que con un poco más de trabajo y desarrollo podría convertirse en un sitio muy útil.
Aún le faltan opciones, como poder elegir los vídeos disponibles y otras cosas que hagan la interfaz un poco más amigable, pero están en la dirección correcta.
Si creías que la versión tradicional de YouTube era una excelente manera de perder el tiempo, entonces deberías probar YouTube Time Machine, la mejor manera de perder el tiempo en la nostalgia.