Buena Onda

Limpieza Internacional de Costas, ¡Allá vamos!


Reyneris Cerda Aragon

Para todos los chavalos con conciencia ambiental y los que no, este sábado 25 de agosto se llevará a cabo la Campaña Internacional de Costas y Riberas, a la que nuestra linda tierra pinolera se suma por tercera ocasión a esta iniciativa.
Vos también podés ser parte de esta campaña, pues pondrán cinco buses a la disposición de los voluntarios que se quieran sumar, nos informó Liza González, Directora Nacional de Paso Pacífico. Dos de los buses salen de la gasolinera de Metrocentro a las seis de la mañana, con rumbo a las playas de Pochomil y Casares, y otros dos autobuses, del Parque Central de Jinotepe y Diriamba, Carazo respectivamente, con rumbo a las playas de ese departamento.
Si no querés ir muy largo podés sumarte a la limpieza de la costa del Malecón de Managua o a cualquiera de las iniciativas en las lagunas cratéricas del país. En todas éstas habrá un comité organizado, para echar mano a la basura.
Por su parte, los chicos de Senderismo Nica están coordinando el área del Malecón de Granada y el sector de playa de las comunidades de Cauloa y El Guayabo, ubicadas a 6 y 10 kilómetros al norte de la ciudad de Granada.

Buzos y surfistas dicen presente
En la costa Caribe también lo están haciendo, de hecho Little Corn Island será el único sitio donde habrá limpieza subacuática, así sus arrecifes se apreciarán mejor.
Los surfistas se encargarán de su espacio, principalmente de las playas rivenses. Será mediodía de acción que no concluirá con nuestras costas limpias, pero sí, sumará un granito de arena hacia una mayor conciencia ambiental, haciendo honor al lema que baña esta campaña: “Seamos parte de la solución, no tirés basura”.
La Cooperación Suiza este año continúa dando su aporte, ya que gracias a su apoyo, los municipios que más playas inscritas tengan y más basura recoja, recibirán como incentivo depósitos de basura para que sean utilizados en las playas, y con ello evitar que residuos inorgánicos contaminen el manto acuífero.
Nicaragua con más de 6 mil 500 voluntarios logró colocarse en el 2009 en el 11vo país de mayor participación a nivel mundial, recolectando 333 mil libras de basura en 30 municipios del país.